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El municipio ahora pedirá un
aumento del 15% en el boleto
Neuquén > El municipio capitalino insistirá con un pedido de incremento en la tarifa del transporte, esta vez solicitando una suba del 15% que permita equilibrar la estructura de costos de la empresa Indalo aprobada el martes por el Concejo Deliberante.
Así lo confirmó ayer el presidente del bloque de concejales de la UCR, Fabián Pelliza, quien dejó en claro que “el desequilibrio del sistema se debe cubrir con un aumento en el precio del boleto. Para nosotros no hay otra opción”.
El edil remarcó que “el transporte ya cuenta con un subsidio nacional y otro municipal, y el servicio lo debe pagar quien lo usa y no todos los vecinos”.
Llevar adelante estos planes será sumamente complejo para el oficialismo porque ninguno de los bloques está dispuesto a acompañar el incremento tarifario y el MPN permanece inamovible en su promesa de avalar un aumento pero sólo
del 5%.
“Es una medida antipática, pero la variación que se pide es razonable, incluso en el boleto escolar”, enfatizó Pelliza.
En el Ejecutivo aún no hay fecha concreta para elevar el pedido aunque se descuenta que será en los próximos días. El secretario de Servicios Públicos, Carlos Yanes, mantendrá una reunión hoy con el subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino –ayer estaba en Buenos Aires-, y allí se analizarán los términos de la solicitud de adecuación tarifaria que se elevará al Concejo Deliberante. “Será en el corto plazo, no vamos a dejar pasar mucho tiempo”, dijo Yanes.

Riesgo
Sobre la posibilidad de que Nación limite o elimine el subsidio al gasoil en caso de un aumento, Pelliza detalló que “en otras jurisdicciones como Córdoba y Mendoza, hubo incremento en el boleto pero el subsidio no se tocó y en Neuquén se tendría que aplicar el mismo criterio”. Ese subsidio representa para el sistema capitalino, cerca de $1,7 millón al año.
En el bloque del MPN, por ahora la intención es no ceder más allá del 5% de aumento. “El Ejecutivo ahora debe elevar una nueva propuesta de adecuación tarifaria”, dijeron las fuentes consultadas, anticipando que se pedirá el estricto cumplimiento de todas las medidas sugeridas para mejorar la calidad del servicio, comprendidas en la comunicación aprobada por unanimidad el martes pasado.
Al gobierno municipal le urge equilibrar la estructura de costos de alguna manera –las otras alternativas al aumento son el subsidio o la reducción de recorridos-, ya que caso contrario deberá cubrir con recursos propios el déficit que llega a $1,9 millón al año.

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