Neuquén > El
municipio capitalino insistirá con un pedido de incremento
en la tarifa del transporte, esta vez solicitando una suba del 15%
que permita equilibrar la estructura de costos de la empresa Indalo
aprobada el martes por el Concejo Deliberante.
Así lo confirmó ayer el presidente del bloque de concejales
de la UCR, Fabián Pelliza, quien dejó en claro que “el
desequilibrio del sistema se debe cubrir con un aumento en el precio
del boleto. Para nosotros no hay otra opción”.
El edil remarcó que “el transporte ya cuenta con un subsidio
nacional y otro municipal, y el servicio lo debe pagar quien lo usa
y no todos los vecinos”.
Llevar adelante estos planes será sumamente complejo para el
oficialismo porque ninguno de los bloques está dispuesto a
acompañar el incremento tarifario y el MPN permanece inamovible
en su promesa de avalar un aumento pero sólo
del 5%.
“Es una medida antipática, pero la variación que
se pide es razonable, incluso en el boleto escolar”, enfatizó
Pelliza.
En el Ejecutivo aún no hay fecha concreta para elevar el pedido
aunque se descuenta que será en los próximos días.
El secretario de Servicios Públicos, Carlos Yanes, mantendrá
una reunión hoy con el subsecretario de Servicios Concesionados,
Fernando Palladino –ayer estaba en Buenos Aires-, y allí
se analizarán los términos de la solicitud de adecuación
tarifaria que se elevará al Concejo Deliberante. “Será
en el corto plazo, no vamos a dejar pasar mucho tiempo”, dijo
Yanes.
Riesgo
Sobre la posibilidad de que Nación limite o elimine el subsidio
al gasoil en caso de un aumento, Pelliza detalló que “en
otras jurisdicciones como Córdoba y Mendoza, hubo incremento
en el boleto pero el subsidio no se tocó y en Neuquén
se tendría que aplicar el mismo criterio”. Ese subsidio
representa para el sistema capitalino, cerca de $1,7 millón
al año.
En el bloque del MPN, por ahora la intención es no ceder
más allá del 5% de aumento. “El Ejecutivo ahora
debe elevar una nueva propuesta de adecuación tarifaria”,
dijeron las fuentes consultadas, anticipando que se pedirá
el estricto cumplimiento de todas las medidas sugeridas para mejorar
la calidad del servicio, comprendidas en la comunicación
aprobada por unanimidad el martes pasado.
Al gobierno municipal le urge equilibrar la estructura de costos
de alguna manera –las otras alternativas al aumento son el
subsidio o la reducción de recorridos-, ya que caso contrario
deberá cubrir con recursos propios el déficit que
llega a $1,9 millón al año. |