s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Investigan irregularidades en el
Tribunal de Faltas municipal
Los empleados sospechados pertenecen al Juzgado de Faltas Nº2, a cargo de Jorge López.
Neuquén > El Ejecutivo municipal dispuso el inicio de un sumario administrativo en el que se investigan serias irregularidades detectadas en el Tribunal de Faltas, donde al menos dos empleados están sospechados de alterar los antecedentes de los infractores para poder beneficiarlos con el otorgamiento del libre deuda pese a que registraban multas impagas. El caso llegará hoy a la Justicia ordinaria cuando los jueces de faltas, Mónica Acuña y Jorge López, realicen la denuncia penal ante la Fiscalía de turno.
La investigación interna fue ordenada a través del decreto 320, firmado por el intendente Horacio Quiroga, tras recibir el pedido de los jueces el pasado 12 de marzo.
Según trascendió, las alteraciones fueron detectadas en expedientes que se tramitaban en el Juzgado Nº1, a cargo de Acuña, pero para introducir las modificaciones se ingresó al sistema informático del Tribunal utilizando claves asignadas a empleados del Juzgado Nº2, comandado por López.
Todo comenzó cuando el municipio inició un juicio a una vecina por una multa impaga. La mujer se presentó a reclamar con el libre deuda en la mano, aduciendo que ya había efectuado el pago a través de una tercera persona. Allí se buscaron los antecedentes y se comprobó que, pese a la extensión del documento –que se exige para la realización de cualquier trámite municipal-, la deuda no había sido cancelada.
A partir de este descubrimiento, personal del Juzgado Nº1 encontró otros casos similares –serían tres- y se pidió una auditoría a la dirección de Cómputos.

Mecanismo
Acuña confirmó ayer el inicio del sumario y adelantó que hoy se realizará la denuncia penal, tal como lo pidió el Ejecutivo a través del decreto.
La jueza explicó que la maniobra consiste en acceder al sistema informático –cosa que no pueden hacer todos los empleados sino los de determinada jerarquía- y cambiar el número de documento de los infractores. De esa manera, se modificaba el registro con los antecedentes, lo que permitía obtener el libre deuda pese a que no había sido cancelada.
Acuña recordó la existencia de un antecedente similar, en el que un empleado anulaba las multas de los infractores o les reducía el monto (Ver recuadro).

Reacción
El inicio del sumario generó fuertes críticas del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMUNE). “Estamos de acuerdo en que este hecho se investigue hasta las últimas consecuencias pero la misma actitud se debería tomar cuando los involucrados son funcionarios y no empleados”, dijo el secretario general del gremio, Luis Martínez.
Recordó, por ejemplo, que en las denuncias que se realizaron contra el ex director de Jardines Maternales, Fernando Villarreal, por malos tratos de las empleadas “pese a la gravedad de la acusación apenas se inició una instrucción sumaria, es decir una medida que no tiene sanciones y donde a lo sumo se puede resolver el inicio de un sumario administrativo”.

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.