s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Caso Zarza: la hipótesis que más de trabajó
La teoría de los abortos
contada por un policía
Neuquén > A raiz de la investigación del crimen de María Alejandra Zarza se descubrió que “en Neuquén existe un mercado dedicadoa la práctica de abortos, que incluye algunas clínicas” dijo el comisario Miguel Angel Balmaceda, de la división Homicidios de la policía neuquina.
La hipótesis de los aborteros fue la segunda línea de investigación que desplegaron la policía y la fiscalía. “Surgió a partir del adelanto de la segunda autopsia, que determinó que la víctima fue sometida a un parto. Iniciamos la investigación en lugares donde se practican abortos clandestinos; recorrimos farmacias para buscar los fármacos que se utilizan; se determinaron ventas de esos productos pero sin relación alguna con el caso”, aseguró Balmaceda.
“Por información anónima aportada por la población, se investigaron esos lugares en los que se practicaban abortos; hicimos más de 40 allanamientos en Río Negro y Neuquén capital, pero sin resultados” aseveró.

Sin vinculaciones
Balmaceda, a quien el tribunal debió interrumpir el testimonio por la sobreabundancia de detalles –todos incluidos en el expediente- que brindó en su exposición, relató uno de los procedimientos realizados al que consideró “de interés”. “Por una presentación de funcionarios de Calf, supimos que una enfermera tuvo en sus manos un feto por haber trabajado en un aborto; se le allanó el inmueble, se le secuestraron zondas, prendas manchadas con sangre y otros elementos, pero se determinó luego que no tenía relación con el caso”, explicó.
También comentó otro allanamiento en una vivienda de calle Elordi al 900, por la presunta vinculación de su moradora con prácticas abortivas y con un reconocido ginecólogo de Neuquén. “Pero también se estableció que no tenía vínculo alguno con la causa Zarza” aseguró.


Rinaldi denunció presiones

Neuquén > Nicolás Rinaldi pidió ayer declarar. Pero lo hizo para retrucar un aspecto del testimonio del comisario Oscar Balmaceda, referido a si el imputado declaró o no alguna vez frente al policía. Balmaceda negó categóricamente haber interrogado a Rinaldi, excepto la vez que le comunicó su detención y posterior incomunicación. Pero Rinaldi afirmó lo contrario.
Rinaldi señaló que mientras estaba detenido en una celda de la calle Montevideo al 50, Balmaceda “iba de noche con (el ex comisario Luis) Maschio; me decían que les diera los nombres de los mprofesionales que habían trabajado en esto; que tenía que hablar. Juntos fueron 2 o 3 veces después iba Maschio solo. Después, cuando estuve en la Unidad 11º se presentó Balmaceda con (el comisario) Navarrete. Tambien me decia que hable, que no sea boludo.”. Agregó que “siempre iban a las nueve, diez u once de la noche y se quedaba como tres horas. Lo tomé como una presión”.
-¿Y qué les respondía usted a esos interrogatorios? Le preguntó el juez Víctor Andrada.
-Siempre dije que no tuve conocimiento de nada, respondió.
El abogado, José O’Reilly pidió un careo entre su cliente y Balmaceda pero el tribunal lo consideró inconducente.

“Importante”

Neuquén > El abogado de la querella, Ricardo Cancela, aseguró ayer que la prueba del polen “es muy importante, porque demuestra que Nicolás Rinaldi estuvo en el lugar” donde fue hallado el cadáver de Alejandra Zarza. Y además, ratificó que “tenemos la expectativa” de que se puedan identificar a los presuntos cómplices del imputado. “Sabemos que hubo más personas, porque el mecanismo de parto no se pudo realizar con una sola persona”.
Volver a Policiales
Volver a Policiales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.