s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Caso Zarza: la película que quedó registrada en el cine
“Es el gran rompecabezas”
Neuquén > Nicolás Rinaldi concurrió en los cines Village la noche en que desapareció Alejandra Zarza, junto a su ex pareja Jessica Yornet. Eso se conoce por su declaración testimonial y su posterior indagatoria, pero también por el sistema de cámaras de video que posee el complejo. Sin embargo “este es el principal rompecabezas de esta historia”, según la opinión del comisario Miguel Angel Balmaceda, de Homicidios.
“Nosotros no tuvimos contacto directo con el imputado, nos basamos en sus declaraciones que dicen que el 19 de febrero fue al cine con su pareja” dijo el funcionario policial.
Pero el principal inconveniente para los investigadores es que no quedó registro fílmico del momento en que Nicolás Rinaldi abandonó el cine, tras dejar a su pareja en una sala viendo La gran estafa. “Se los vieron ingresar, sacar las entradas pero no se lo ve al imputado cuando sale del cine. Pero se ve cuando regresa por la puerta principal”, aseguró.
“Hay un desfasaje de 50 minutos en el video por un mal calibrado del sistema” afirmó Balmaceda, quien luego reveló que “determinamos que hay un sector que va a los baños y a los juegos que no se filma”. Todo indicaría que Rinaldi tenía conocimiento de la ubicación de las cámaras, aunque lo negó insistentemente.
Tras contar cómo ocurrió el secuestro del VW Polo gris que conducía Rinaldi la noche del 19 de febrero, Balmaceda marcó como una “gruesa contradicción” del acusado, que “fue al cine con joggin y campera; pero las entradas aparecieron (el 20 de febrero) en su poder pero dentro de un jeans y no del joggin”.
Las prendas fueron secuestradas de la casa de Rinaldi, de Belgrano 2010, el mismo día en que se llevaron el vehículo.

Alguien conocedor de la zona

Neuquén > “Para llegar al lugar donde se halló el cadáver, tiene que ser alguien familiarizado con la zona, y conocerla muy bien” afirmó el comisario Oscar Dunkler, de la división Homicidios de la Policía.
Dunkler trabajó sobre la geografía del lugar donde apareció asesinada Alejandra Zarza el 26 de febrero de 2002. Fue, además, quien efectuó la reconstrucción de los viajes entre el Balcón del Valle y el paraje Las Perlas y desde este hasta los cines Village (ver cuadro).
Explicó que la sandalia izquierda de la víctima fue encontrada a más de 40 metros del cadáver; la derecha, estaba a sólo 70 centímetros.
Afirmó que no se hallaron vestigios o rastros del ingreso de vehículos por el callejón pedregoso que conduce a la laguna, y sí aplastamiento de la vegetación debajo del cadáver. Por esa vegetación, no fue posible detectar huellas de pisadas en la costa de ese espejo de agua.
“Hubo una huella de un taco, de 5 por 5 centímetros, compatible con la de un borceguí y pensamos que pudo pertenecer a un efectivo policial” dijo.
-¿Fue involuntaria?, le preguntó con sorna el abogado O’Reilly.
-Fue involuntaria, respondió Dunkler en el mismo tono.

Sospecha de las pruebas

Neuquén > El abogado José O’Reilly tiró al ruedo la sospecha que la familia Rinaldi sostuvo siempre: la posibilidad de que se hayan “plantado” pruebas. Y se la tiró al perito Guillermo Polischuck, quien no le respondió en el debate pero sí se manifestó contrariado por esa tesis afuera, en una charla mantenida con la prensa.
O’Reilly negó que la de ayer haya sido una jornada desfavorable para los intereses de su cliente, aún con el informe Polischuck. Sin embargo, aunque no quiso responder a algunas preguntas por reservarse su posición para los alegatos finales, el letrado aclaró que “no pongo en duda la honorabilidad de Polischuck, pero sí lo que se le brindó para peritar”.

El calzado
Luego dijo: “está claro que Alejandra Zarza no pisó el lugar, por lo mismo que dijeron los forenses (llegó al lugar muerta); para contaminar las sandalias tuvo que caminar” sobre la Ludwigia.
Finalmente afirmó que su cliente sufrió “presiones” al aseverar que fueron “interrogatorios nocturnos y vedados al funcionario policial. ¿Qué es eso?, se preguntó por último.

Volver a Policiales
Volver a Policiales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.