s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Caso Zarza: los testimonios de ayer ubicaron
al acusado en el lugar donde hallaron el cadáver

Un perito complicó la coartada de Rinaldi
Nicolás Rinaldi, por primera vez pidió ayer declarar en el juicio.
Neuquén > Nicolás Rinaldi quedó ayer seriamente comprometido en el brutal asesinato de María Alejandra Zarza. La pericia polinológica fue terminante: el calzado que usó el acusado la noche en que desapareció la joven pisoteó las plantas de la laguna donde finalmente apareció el cadáver. Y con su calzado, contaminó las alfombras del vehículo en el que se movilizaba junto a, por lo menos, otras dos personas.
La afirmación pertenece al licenciado Guillermo Polischuck, un perito de La Plata que tuvo participación en la investigación del Triple Crimen de Cipolletti de 1997.
El perito, en una extensa exposición de más de una hora y media, colocó a Rinaldi, a la víctima, al VW Polo gris y a otras dos personas nunca halladas, en la laguna del paraje Las Perlas donde la mañana del 26 de febrero de 2002 fue encontrado el cadáver mutilado y semisumergido de Alejandra Zarza, tras haber sido sometida a un parto macabro.

Contundencia
Rinaldi abandonó ayer la actitud pasiva y expectante de la primera jornada. Se lo observó con rostro de preocupación, dialogó más con sus abogados y hasta pidió declarar para contrarrestar los dichos de uno de los jefes de la investigación.
El testimonio de Polischuck se vio fortalecido por los de las ingenieras agrónomas Luisa Conticello y Adriana Pía Bustamante, ambas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue, y del comisario Oscar Dunkler, de la división Homicidios.
Conticello se explayó sobre los lugares y condiciones en los que crece la planta analizada: la «Ludwigia Uruguayensis», cuyas partículas de polen fueron halladas en la suela de las zapatillas de Rinaldi, en las alfombras del auto y en las sandalias que la víctima usó la noche en que desapareció.
Si bien quedó en claro que esa planta crece en otros lugares de aguas estancadas, el acceso directo a la misma sólo pudo ser posible en esa laguna, donde la especie se desarrolló invadiendo la costa. En otros cursos de agua en los que se constató su presencia, la planta se desarrolló en el centro del espejo. El cadáver de Zarza quedó recostado sobre unas matas de «Ludwigia».
Pero los fiscales Ricardo Mendaña y Sandra González Taboada, no sólo tenían previsto para ayer el golpe que le dio a la causa el perito Polischuck.
En el tramo final de la jornada fue el turno de uno de los jefes de la investigación, el comisario Miguel Angel Balmaceda, quien, entre varias revelaciones de cómo se llevó adelante la investigación, se refirió a la llegada y curiosa desaparición de Rinaldi en los monitores del complejo de cines Village, la noche del 19 de febrero de 2002.

Los registros
“La filmación muestra al imputado cuando ingresa al hall de los cines; no se lo ve salir (se supone que lo hizo por un sitio carente de cámaras) y sí se ve su regreso por la puerta principal”, explicó. También aclaró que “Rinaldi era el principal sospechoso desde el primer día”.
Declaró también Elba Dora Albarracín, pareja del hombre que encontró el cadáver cuando caminaba junto a sus perros. La mujer hizo referencia al movimiento vehicular y de peatones en esa zona. Dijo que es habitual el ingreso de autos hacia las lagunas los fines de semana o por la tarde, ya que muchas familias utilizan el sitio para recreación. “Se han visto ingresos de autos por la noche, pero no es lo usual; podrían ser parejas” señaló. “Para llegar a las lagunas (los autos) tienen que pasar por la calle de mi casa” agregó.
Su vivienda está ubicada a unos 400 metros del lugar donde apareció el cuerpo de la muchacha.
-¿Notó algo raro, movimientos extraños, por esos días?, le preguntó el fiscal.
-No, respondió la mujer.
Según su opinión, la calle que pasa a unos 5 o 6 metros de su casa es el único ingreso al lugar. El comisario Dunkler agregó a todo ello un categórico: “para llegar al lugar (la laguna) hay que conocerlo muy bien”.

Volver a Policiales
Volver a Policiales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.