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El director de “La
Corte del Faraón”, Claudio Gallardou. |
Buenos Aires (Télam) > Muchos años
han pasado desde que Claudio Gallardou, creador y director del grupo
la Banda de la Risa, se atrevía a vertir en clave de clown
a los clásicos hasta la dirección de la zarzuela «La
corte del Faraón», que se estrenó en el teatro
Avenida.
«Todos los géneros que abordo los hago con muchísimo
respeto, precisamente por respeto al escenario y al público,
ya se trate de un musical, un drama, una comedia, una ópera
o una zarzuela», aseguró Gallardou. Y agregó:
«trato de tener una convicción absoluta sobre lo que
quiero decir con el material que elijo y cuando subo al escenario,
ya sea para actuar o dirigir, es porque tengo algo que decirle al
público. De eso se trata el teatro».
Le resultó fácil a Gallardou explicar qué le
atrajo de una zarzuela que ha sufrido reiteradas censuras y en muchas
ocasiones ha sido lisa y llanamente prohibida.
«Eso es lo que me atrae -respondió-, los antecedentes
tumultuosos de la obra. Es una pieza transgresora, estrenada en un
momento político vinculado a la figura de Franco, y cuestionada
fundamentalmente por su claro desenfado erótico ya que no tiene
carga política o cuestionamientos sociales explícitos».
El argumento de «La corte del Faraón» cuenta la
historia de un militar que vuelve victorioso de una batalla pero sin
su miembro viril, que le ha sido seccionado por una saeta. Eso desencadena
una serie de problemas que son la clave de la comedia.
No obstante el espíritu transgresor de la pieza hoy es relativo.
Es una obra que responde a la picaresca como género, con un
gran atractivo erótico porque todo el tiempo se habla de sexo,
del miembro viril, de la erotización de la mujer y de la castidad
del famoso José.
Personaje
El «Casto José» fue un personaje mencionado en
La Biblia, quien le interpretó al Faraón el sueño
de las siete vacas flacas. «Tiene el atractivo de que no es
una obra muy normal», señaló el director, e
inmediatamente aclaró: «no la veo como una zarzuela
clásica: no transcurre en España, no es un tema histórico
español, ni siquiera es una problemática que le suceda
a los españoles. Aunque la música tiene carácter
ibérico, la acción se desarrolla en Egipto y la temática
es universal».
La comedia tiene un devenir muy veloz que fue respetado fielmente
por Gallardou al igual que la partitura musical y el texto. «Mi
puesta en escena es muy actoral -afirmó- y en ese sentido
ayudó el talento y la ductilidad de Horacio Fontova en el
rol protagónico y la participación de Roxana Fontán,
que proviene del tango pero tiene una preparación lírica
formidable y muchas condiciones como actriz, y Sandra Guida que
es como la vedette de la obra y canta el cuplé ‘Ahí
va...ahí va...’».
Producción
Según sus palabras, se trata de una producción muy
importante pero centrada fundamentalmente en el trabajo del actor.
«Por supuesto me dio mucho trabajo la puesta -confesó-
porque soy un obsesivo que quiere el mayor rigor y trabajamos mucho
hasta encontrar el punto justo en cada una de las escenas».
A partir del estreno de «La corte del Faraón»,
una intensa actividad espera a Claudio Gallardou a lo largo del
año. A fines de mayo se estrenará en el Teatro Opera
el musical «Peter Pan», una superproducción de
Rock and Pop, con música de Patricia Sosa y la actuación
de Diego Reinhold y Favio Posca y, para septiembre, la regie de
«Agripina», ópera de Haendel, en el Teatro Avenida.
«Además, estamos hablando con Horacio Ferrer por la
puesta de una ‘opereta murguera’ de la que es autor
junto a un músico uruguayo, se llama ‘Dandy el príncipe
de las murgas’, en la que se mezcla la música murguera
con la ópera lírica y cuenta una historia cercana
a Hamlet, pero en el Río de la Plata», anunció.
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