s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



En Bolivia se mantiene la
negativa al envío de gas
La Paz > La venta de gas a la Argentina autorizada el martes por la noche por el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, fue respaldada ayer por el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales, y rechazada por el dirigente campesino Felipe Quispe y el titular de la central sindical COB, Jaime Solares.
«Nosotros apoyamos la venta de gas a la Argentina, lo único que pedimos es que se haga a través de la residual de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dijo el titular del bloque legislativo del MAS, Antonio Peredo.
«Lo que no podemos aceptar es que Repsol-Bolivia le venda el gas a Repsol-Argentina, ya que se beneficiaría por un lado con la explotación de los hidrocarburos y por el otro con la crisis energética que tiene la Argentina», agregó el legislador, consultado telefónicamente.

Decreto
El presidente Mesa dispuso por decreto que Bolivia venda 4 millones de metros cúbicos diarios de gas a la Argentina y anunció también que expondrá el proyecto de una nueva Ley de Hidrocarburos «a la sociedad civil antes de enviarla al Congreso».
Este proyecto de ley, que llegará al Congreso en 15 días, comprende un impuesto adicional que elevará de modo progresivo del 18 al 50 por ciento, en nueve años, las regalías que percibe el Estado por los hidrocarburos.
Mesa anunció también el fortalecimiento de YPFB y le asignó la facultad de firmar los contratos de venta en nombre del Estado, tal como solicitó el MAS.
El presidente boliviano dijo además que convocará a un referendo con el objetivo de definir el futuro del gas y fijar la nueva política energética, consulta que determinará también si se amplía el plazo inicial de seis meses para exportar gas a la Argentina.

Rechazo
Con una posición antagónica, el titular de la Confederación Unica de Trabajadores Campesinos, Felipe Quispe, rechazó los anuncios del gobierno y ratificó una marcha de protesta convocada para hoy.
«Nos oponemos a la venta de gas a la Argentina porque su país es el intermediario para venderlo a Chile y a otros países como si fuera dueño del gas», afirmó Quispe.
«Nuestra posición es irreversible, nadie va a retroceder. Mañana (por hoy) vamos a marchar por La Paz y las principales ciudades del país y, a la vez, empezaremos a preparar las protestas que tendrán lugar desde el 1 de mayo», agregó el dirigente, con especial influencia entre los campesinos aymara de Los Yungas, cercanos a La Paz.

Efectos
Quispe sostuvo que, como durante el levantamiento que el 17 de octubre de 2003 forzó la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, reclama «el reemplazo de la actual Ley de Hidrocarburos por otra que contemple regalías del 90 % para Bolivia».

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.