s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



El mal clima alivió la crisis energética
Buenos Aires (Télam) > La baja de temperatura y las lluvias de las últimas horas trajeron tranquilidad al sector eléctrico ya que la baja puntual de la demanda, que para ayer fue sólo de 10.661 Mwh, permite al Sistema Eléctrico Nacional operar con reservas de más de 3.000 Mwh que aseguran el normal suministro de energía.
Por el contrario, el sector gasífero enfrentaba ayer una situación compleja, ya que la productoras retomaron los cortes programados en el suministro del fluido a los clientes que tienen contratos interrumpibles.
Una fuente de CAMMESA informó que «con una capacidad de potencia instalada de 14.800 MWh, se autorizaron hoy (por ayer) 14.000 MWh, pero la demanda real se ubicó ayer al mediodía en 10.711 MWh, lo que permite contar con una reserva de unos 3.000 MWh, que en función de la escasez es mucha cantidad», aseguró.

Devolución
La fuente confirmó además, que «desde el lunes se está devolviendo la energía que aportó Brasil entre el 28 de marzo y 2 de abril, y se reponen los cupos de exportación hacia Uruguay».
En este contexto, en los primeros días de mayo llegará al Puerto de Buenos Aires el primer barco con fuell oil procedente de Venezuela para abastecer a generadoras térmicas que operan indistintamente con gas o líquidos.
Pero entre los generadores subsisten las dudas sobre la calidad del combustible, «que se sabe tiene elevados porcentajes de azufre, que contaminan el ambiente, y de vanadio, que corroe el metal de los equipos, y sobre cómo se adjudicará el fuell oil» entre las distintas empresas.

Préstamo
El Gobierno dispuso a fines de marzo un préstamo de 200 millones de pesos mensuales (por tres meses) para paliar el mayor costo de generar con combustibles líquidos, pero CAMMESA tiene ya una deuda de más de 400 millones de pesos con las generadoras, por lo que éstas se muestran escépticas con esa metodología.
También tienen problemas de logística, pues sus tanques de almacenamiento están sin mantenimiento desde hace casi una década cuando se pasaron al gas natural, por el mejor precio.
Los cortes a unas 35 industrias efectuados el martes están previstos porque se trata de contratos interrumpibles y sus titulares pagan un precio menor por el gas que consumen a condición de que en los días en que éste falte, se les corte el suministro.

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.