s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



No enviarán tropas a Río
Río de Janeiro (Reuters) > El ministro de Justicia de Brasil, Marcio Thomaz Bastos, consideró innecesario enviar tropas a Río de Janeiro, donde la violencia vinculada al narcotráfico dejó 10 muertos en los últimos días y que según analistas su combate está siendo usado con motivos políticos.
“El ministro dijo que los servicios de inteligencia del gobierno federal llegaron a la conclusión de que no hay necesidad del Ejército en Río de Janeiro”, declaró Antony Garotinho, el jefe de seguridad de Río, a la prensa tras pedir formalmente a Bastos 4000 efectivos militares.
A pesar de que comparte esa posición, Garotinho aseguró ayer que insistirá en su pedido ante el ministro de Defensa, José Viegas, agudizando, según analistas, la politización de un caso que tiene aterrorizados a los humildes habitantes de las favelas de la capital turística de Brasil.

Las favelas
La solicitud se produjo luego de que la violencia, iniciada cuando narcotraficantes de la favela Videgao intentaron copar puntos de venta de drogas en la vecina Rocinha, la mayor de Río, dejó 10 muertos entre el viernes y el lunes.
Garotinho ha insistido en que se opone al pedido de tropas porque dice tener bajo control ambas favelas, luego que fueran ocupadas el lunes por 1200 policías, pero obedece instrucciones de la gobernadora estatal, Rosinha Matheus, quien además es su esposa.
El ahora secretario de Seguridad fue gobernador de Río de Janeiro hasta que lanzó su candidatura presidencial en las elecciones del 2002, que ganó el ex líder sindical Luiz Inácio Lula da Silva y en las que quedó tercero.

Cuestionado plan
Su plan para las tropas federales las colocaría virtualmente bajo las directivas de un programa que las pondría a participar en “el cerco y control” de nueve favelas, entre las que justamente no figura Rocinha, a cargo de fuerzas a su mando.
“El problema es que Garothino es muy hábil y está queriendo realmente dejar al gobierno de Lula en una situación difícil (...), quiere echarle la culpa al gobierno federal” del problema del violento narcotráfico de Río, aseguró a Reuters el politólogo David Fleischer, de la Universidad de Brasilia.
“El gobierno federal queda un poco más vulnerable con este tipo de situaciones”, sostuvo Fleischer, agregando que “las tropas federales tienen que tener control federal”.

Polémica
Matheus y Garotinho han insistido en las falencias del gobierno de Lula en aportar recursos prometidos y lo responsabilizaron por el ingreso de armas y drogas a la capital turística de Brasil, a través de las fronteras del estado.
“Mientras los niños lloran, las autoridades intercambian ironías”, tituló ayer el matutino O Dia, de Río, aludiendo a casi entredichos entre Garotinho y el secretario Nacional de Seguridad, Luiz Fernando Correa, sobre si existía o no una oferta de tropas federales.
Trece diputados federales de Río analizaron el martes la situación y resolvieron pedir la intervención federal en aquel estado, porque su gobierno no está en condiciones de enfrentar la creciente ola de violencia.

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.