s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



El municipio presentó un plan
para asfaltar 1.060 cuadras
Neuquén > Después de varios cabildeos, finalmente el gobierno municipal elevó ayer al Concejo Deliberante el plan para pavimentar 1.060 cuadras durante el período 2004/2007. En forma paralela, se declara de utilidad pública todas las calles sin asfaltar en el ejido urbano, que llegan a 4.055 cuadras. Además se apunta a una modificación de la ordenanza de contribución por mejoras, declarando intransferibles los certificados de deuda.
El proyecto fue presentado a última hora por el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Gamarra, y se hizo llegar a todos los bloques.

Reformulación y costos
La iniciativa fue reformulada a partir de las sugerencias que hicieron las diferentes bancadas cuando la propuesta fue elevada por el Ejecutivo durante los últimos días de diciembre.
La concejal del oficialismo, Marta Buffolo, detalló que no se trasladará a los frentistas el costo total de la obra ya que el municipio se hará cargo de entre el 40 y el 50%, dependiendo de cada uno de los sectores y si se trata de calles troncales o secundarias.
El costo del metro cuadrado se ubica entre los $58 y los $65, pero el contribuyente pagará $38 en las troncales y $28 en las que ya tienen construído el cordón cuneta. La inversión ronda los $16 millones por año, haciendo un total de $64 millones.
«No creo que existan muchos inconvenientes en aprobar este proyecto porque se tuvieron en cuenta todas las sugerencias que hicieron los demás bloques», dijo Buffolo.
Entre las observaciones que se incorporaron a la iniciativa figura la intransferibilidad de los certificados de deuda -algo que sí estaba permitido en el plan de 400 cuadras que se ejecutó en la primera gestión de Horacio Quiroga-, la puesta en marcha de un registro de empresas y que los controles de calidad se hagan en un laboratorio municipal.

Repercusión
Desde el MPN, el jefe de la bancada, Omar Gutiérrez, aseguró que el proyecto reelaborado del Ejecutivo «es fruto del plan de 1.200 cuadras que presentó nuestro bloque y hasta se han transcripto textualmente algunos artículos».
«Vemos con buenos ojos que el intendente haya reconocido que su primer proyecto estaba incompleto y que se hayan tomado en cuenta nuestras sugerencias», dijo el concejal, aunque evitó anticipar si, a partir de estas modificaciones, el emepenismo acompañaría la propuesta oficial.
El plan de las 1.060 cuadras comenzará a ser analizado el próximo martes en el seno de la comisión de Obras Públicas, que encabezará Buffolo, secundada en la secretaría por la concejal del MPN, María Angélica Carnaghi.
En el Poder Ejecutivo municipal destacaron que la iniciativa apunta a solucionar serios problemas urbanos en Neuquén.

Los detalles

Entre 2004 y 2007 se pavimentarán 1.060 cuadras, con una inversión que rondará los $64 millones. Se hará a través del sistema de contribución por mejoras.

Se financiará con regalías, el fondo específico de pavimento (que proviene del pago de las cuotas de las 400 cuadras) y se deja abierta la puerta para solicitar algún crédito para este fin.

El costo para el frentista será de $38 el metro cuadrado en las calles troncales y $28 en los sectores donde ya esté construido el cordón cuneta.

El municipio subsidiará entre el 40 y el 50% del costo de la obra. El precio del asfalto ronda entre los $58 y $65 el metro cuadrado.

Se controlará la calidad de las obras a través de un laboratorio municipal.

Los certificados de deuda serán instransferibles. Es decir que el municipio no los podrá ceder a un tercero para su cobro.

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.