Neuquén > Después
de varios cabildeos, finalmente el gobierno municipal elevó
ayer al Concejo Deliberante el plan para pavimentar 1.060 cuadras
durante el período 2004/2007. En forma paralela, se declara
de utilidad pública todas las calles sin asfaltar en el ejido
urbano, que llegan a 4.055 cuadras. Además se apunta a una
modificación de la ordenanza de contribución por mejoras,
declarando intransferibles los certificados de deuda.
El proyecto fue presentado a última hora por el subsecretario
de Obras Públicas, Marcelo Gamarra, y se hizo llegar a todos
los bloques.
Reformulación y costos
La iniciativa fue reformulada a partir de las sugerencias que hicieron
las diferentes bancadas cuando la propuesta fue elevada por el Ejecutivo
durante los últimos días de diciembre.
La concejal del oficialismo, Marta Buffolo, detalló que no
se trasladará a los frentistas el costo total de la obra
ya que el municipio se hará cargo de entre el 40 y el 50%,
dependiendo de cada uno de los sectores y si se trata de calles
troncales o secundarias.
El costo del metro cuadrado se ubica entre los $58 y los $65, pero
el contribuyente pagará $38 en las troncales y $28 en las
que ya tienen construído el cordón cuneta. La inversión
ronda los $16 millones por año, haciendo un total de $64
millones.
«No creo que existan muchos inconvenientes en aprobar este
proyecto porque se tuvieron en cuenta todas las sugerencias que
hicieron los demás bloques», dijo Buffolo.
Entre las observaciones que se incorporaron a la iniciativa figura
la intransferibilidad de los certificados de deuda -algo que sí
estaba permitido en el plan de 400 cuadras que se ejecutó
en la primera gestión de Horacio Quiroga-, la puesta en marcha
de un registro de empresas y que los controles de calidad se hagan
en un laboratorio municipal.
Repercusión
Desde el MPN, el jefe de la bancada, Omar Gutiérrez, aseguró
que el proyecto reelaborado del Ejecutivo «es fruto del plan
de 1.200 cuadras que presentó nuestro bloque y hasta se han
transcripto textualmente algunos artículos».
«Vemos con buenos ojos que el intendente haya reconocido que
su primer proyecto estaba incompleto y que se hayan tomado en cuenta
nuestras sugerencias», dijo el concejal, aunque evitó
anticipar si, a partir de estas modificaciones, el emepenismo acompañaría
la propuesta oficial.
El plan de las 1.060 cuadras comenzará a ser analizado el
próximo martes en el seno de la comisión de Obras
Públicas, que encabezará Buffolo, secundada en la
secretaría por la concejal del MPN, María Angélica
Carnaghi.
En el Poder Ejecutivo municipal destacaron que la iniciativa apunta
a solucionar serios problemas urbanos en Neuquén.
Los detalles
Entre 2004 y 2007 se pavimentarán 1.060 cuadras, con una
inversión que rondará los $64 millones. Se hará
a través del sistema de contribución por mejoras.
Se financiará con regalías, el fondo específico
de pavimento (que proviene del pago de las cuotas de las 400 cuadras)
y se deja abierta la puerta para solicitar algún crédito
para este fin.
El costo para el frentista será de $38 el metro cuadrado
en las calles troncales y $28 en los sectores donde ya esté
construido el cordón cuneta.
El municipio subsidiará entre el 40 y el 50% del costo
de la obra. El precio del asfalto ronda entre los $58 y $65 el metro
cuadrado.
Se controlará la calidad de las obras a través de
un laboratorio municipal.
Los certificados de deuda serán instransferibles. Es decir
que el municipio no los podrá ceder a un tercero para su
cobro.
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