s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Polo Cultural

Nací en Neuquén y aún lejos, busqué siempre tener noticias de ella, de sus realizaciones, de sus fracasos, de su gente, de sus aspiraciones y de la labor de cada administración comunal.
Este afán se traduce en los innumerables documentos y libros que poseo sobre sus casi 100 años de vida.
Por más de 60 años asistía a un arrollador crecimiento, avasallantes radicaciones humanas, grandes y pequeños proyectos y fundamentalmente, a la labor silenciosa de su gente, sin distinción de nativos o radicados de otros lares.
Poco a poco la cultura fue buscando su espacio y, en los últimos años, se ha fortalecido con vida y actores propios.
También en los últimos años, la autoridad municipal de aplicación ha buscado -a mi entender- dar a su tarea un perfil nacional e internacional, que no me parece mal si, en cambio, no se descuida la necesaria apoyatura a la cultura local y patagónica de la que somos parte.
Hoy los neuquinos tomamos conocimiento del proyecto de cita y dentro de él, un inexplicable Museo Mercedes Sosa.
Creo que todos, ciudadanos comunes y artistas de cualquiera rama de las artes, merece una explicación.
¿No existen en Neuquén motivaciones culturales, raíces autóctonas, elementos de colección, desarrollos colonizadores, etc- que merezcan ser exhibidos para estas y futuras generaciones? ¿No existe una identidad cultural e histórica de Neuquén? ¿No han existido pioneros de la literatura, la música, la acción actoral y otros que merezcan un espacio en nuestro presente? ¿No debemos reconocer nuestras raíces originales y darles el lugar que les corresponde en este polo cultural?
Y no creen que fortalecería una comprensión a nuestra necesaria integración cultural la presentación de una tejedora o un platero mapuche en plena labor a nuestros ocasionales visitantes, como en algún momento lo hubo en artesanías neuquinas?
No dejo de reconocer los valores, la trayectoria de la Sra. Mercedes Sosa y su influencia dentro del desarrollo y vigencia de la música folklórica argentina, pero estimo totalmente desacertada la decisión del Municipio de la ciudad de Neuquén y más aún, cuando entiendo, que nunca se consultó a organización cultural alguna de la ciudad como estimo, sería democrático y ético.
No implica esto último, pretender cercenar los derechos de gobernar del municipio sino buscar la activa participación de quienes día a día y anónimamente hacen la cultura regional, de la que sin lugar a dudas, la Sra. Mercedes Sosa participa sólo a través de la difusión de sus canciones.
Los neuquinos, por una decisión de gobierno, perdimos el uso original de nuestro Museo Gregorio Alvarez, destinado hoy a la cultura que se promulga oficialmente. Se habilitó un mínimo espacio en el Sitio de la Confluencia y hasta allí llegó el reconocimiento a nuestro pasado, base fundamental de nuestro presente y nuestro futuro.
Finalmente, convoco a quienes consideren que el espacio cultural mencionado del polo debe tener otro destino, a comunicarse con el suscripto y fortalecer un pedido de reconocimiento a un nuevo proyecto, que rescate y dé lugar a nuestras raíces culturales, a la integración popular, a la memoria de quienes también fueron capaces de hacer tiempo y lugar para las artes y mostrarlo orgullosos cada día a quienes transiten nuestra ciudad, integrado a un plan cultural que ratifique ser modelo de nuestra Patagonia como es la intención comunal.

Héctor Pauleti
Neuquén
hemailpau@neunet.com.ar


Realeza

Quiero hacer la siguiente reflexión: por qué los medios de comunicación, en especial los diarios de la ciudad de Buenos Aires, se ocupan tanto de los temas referidos a la realeza española cuando hay temas mucho más preocupantes como ser la situación de los argentinos «sin papeles» que viven en ese país.
Tanto empeño ponen los diarios capitalinos (en especial «Clarín») que se refieren a al Rey llamándolo «su alteza», o a la prometida del Príncipe de Asturias como «Doña Letizia». Me parece una barbaridad semejante cosa. ¿Será que el corresponsal se ha olvidado que para nosotros el Rey a apenas es un jefe de estado

Rafael Candiotti
Plottier, Neuquén.

CONTACTENOS
Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.