Neuquén > Un
cargamento de fruta proveniente de Chile con destino al puerto de
San Antonio Este paso por el Alto Valle en la jornada del jueves inaugurando,
de alguna manera el corredor bioceánico entre ambos países.
Es la primera vez que desde el puerto rionegrino se exporta fruta
trasandina. Según pudo averiguar este diario la operación
la hizo un intermediario argentino después del fracaso que
tuvo al intentar comprar fruta en algunos galpones de la región
y ante la urgencia de llenar las bodegas de un barco de nacionalidad
rusa que había comprometido. Los inconvenientes tenían
que ver con la relación comercial y no con las existencias
de producto.
Sin información
Oficialmente en Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria,
SENASA, que regentea la Fundación Barrera Sanitaria Patagónica,
Funbapa, no brindó información aduciendo, sus autoridades,
que desconocían el hecho. Cuando Chile ingresó al
Mercosur como socio se habían formado comisiones sectoriales
para avanzar en acuerdos pero éstas nunca llegaron a concretar
documentos que sirvan de base a las cancillerías.
Algunos exportadores que pidieron no ser identificados manifestaron
su enojo por el hecho en virtud de que el organismo no impuso medidas
para contrarrestar las barreras que impone Chile a la utilización
de su territorio para la fruta de la región.
Es que legalmente no existen prohibiciones para que Chile utilice
los puertos del Atlántico. En términos sanitarios
el vecino país es libre de la mosca de los frutos, status
que no tiene Argentina, pero no es libre de carpocapsa, al igual
que la región. No obstante, dijeron los exportadores, Chile
hace gala de su proteccionismo e impone barreras paraarancelarias
para la utilización de los puertos del Pacífico, fundadas
en que el Alto Valle no está considerado libre de la mosca
del mediterráneo.
Recientemente el SENASA declaró a la Patagonia libre de la
otra mosca, la tropical, oriunda de Sudamérica. En rigor,
Chile utiliza el territorio argentino para pasar los camiones con
fruta que lleva hacia Brasil, pero no se le realiza ningún
tipo de control sanitario.
Según se pudo saber el tema sorprendió a algunos inspectores
quienes tienen una suerte de decálogo respecto cómo
actuar frente a un cargamento con destino a Brasil, México,
Europa o Israel en función de los acuerdos sanitarios, pero
no sabían cómo actuar frente a un cargamento proveniente
de Chile.
Las autoridades del SENASA se encontraban ayer realizando una recorrida
por algunos galpones de empaque del Alto Valle, acompañando
a una delegación de seis técnicos de Brasil que vinieron
a fiscalizar el funcionamiento del Sistema de Mitigación
del Riesgo, un plan de control fitosanitario que se aprobó
entre las chancillerías de Argentina y Brasil y que significó
el mantenimiento del mercado carioca para la fruta de la región.
De acuerdo a lo pudo averiguar este diario de fuentes responsables
pero que pidieron no ser citadas, habrían pasado nada menos
que 17 camiones con destino al puerto. Las fuentes discreparon en
cuanto al lugar donde se le realizó el trámite fitosanitario. |