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Fruta de Chile, al puerto
Neuquén > Un cargamento de fruta proveniente de Chile con destino al puerto de San Antonio Este paso por el Alto Valle en la jornada del jueves inaugurando, de alguna manera el corredor bioceánico entre ambos países.
Es la primera vez que desde el puerto rionegrino se exporta fruta trasandina. Según pudo averiguar este diario la operación la hizo un intermediario argentino después del fracaso que tuvo al intentar comprar fruta en algunos galpones de la región y ante la urgencia de llenar las bodegas de un barco de nacionalidad rusa que había comprometido. Los inconvenientes tenían que ver con la relación comercial y no con las existencias de producto.

Sin información
Oficialmente en Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, que regentea la Fundación Barrera Sanitaria Patagónica, Funbapa, no brindó información aduciendo, sus autoridades, que desconocían el hecho. Cuando Chile ingresó al Mercosur como socio se habían formado comisiones sectoriales para avanzar en acuerdos pero éstas nunca llegaron a concretar documentos que sirvan de base a las cancillerías.
Algunos exportadores que pidieron no ser identificados manifestaron su enojo por el hecho en virtud de que el organismo no impuso medidas para contrarrestar las barreras que impone Chile a la utilización de su territorio para la fruta de la región.
Es que legalmente no existen prohibiciones para que Chile utilice los puertos del Atlántico. En términos sanitarios el vecino país es libre de la mosca de los frutos, status que no tiene Argentina, pero no es libre de carpocapsa, al igual que la región. No obstante, dijeron los exportadores, Chile hace gala de su proteccionismo e impone barreras paraarancelarias para la utilización de los puertos del Pacífico, fundadas en que el Alto Valle no está considerado libre de la mosca del mediterráneo.
Recientemente el SENASA declaró a la Patagonia libre de la otra mosca, la tropical, oriunda de Sudamérica. En rigor, Chile utiliza el territorio argentino para pasar los camiones con fruta que lleva hacia Brasil, pero no se le realiza ningún tipo de control sanitario.
Según se pudo saber el tema sorprendió a algunos inspectores quienes tienen una suerte de decálogo respecto cómo actuar frente a un cargamento con destino a Brasil, México, Europa o Israel en función de los acuerdos sanitarios, pero no sabían cómo actuar frente a un cargamento proveniente de Chile.
Las autoridades del SENASA se encontraban ayer realizando una recorrida por algunos galpones de empaque del Alto Valle, acompañando a una delegación de seis técnicos de Brasil que vinieron a fiscalizar el funcionamiento del Sistema de Mitigación del Riesgo, un plan de control fitosanitario que se aprobó entre las chancillerías de Argentina y Brasil y que significó el mantenimiento del mercado carioca para la fruta de la región.
De acuerdo a lo pudo averiguar este diario de fuentes responsables pero que pidieron no ser citadas, habrían pasado nada menos que 17 camiones con destino al puerto. Las fuentes discreparon en cuanto al lugar donde se le realizó el trámite fitosanitario.

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