s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



«No voy a parar hasta dar
con los verdaderos culpables»

Neuquén > En su primer día en libertad condicional, el ex subteniente Ignacio Rodrigo Canevaro, condenado a quince años de prisión en 1996 por el crimen del soldado Omar Carrasco, opinó ayer que su condena obedeció a que “necesitaban un culpable, fabricaron un culpable y quien les dio la herramienta fue la Inteligencia Militar”.
En declaraciones a FM Fuego de Cutral Co, Canevaro afirmó que la Justicia Federal “lo único que hizo fue seguir los lineamientos que la Inteligencia Militar le dio, porque es una Justicia sumisa, incompetente y corrupta”.
Canevaro, quien pasó ocho años en los penales de Caseros y Ezeiza, dijo sentirse feliz por haber recuperado la libertad “después de pasar años de una condena injusta, arbitraria. Por eso, el hecho de salir a uno lo pone contento, pero me recuerda permanentemente todo lo que perdí, y lo injusto que fue todo”.
-Me decía que lo que quiere es que esto se aclare, que es una cuenta pendiente tanto para usted como para los ex soldados (Cristian Suárez y Víctor Salazar), le preguntó la periodista. –Sí, por eso a mi no me gusta dar notas periodísticas. Pienso que esto se tiene que aclarar en la Justicia, los medios tienen o han tenido un papel importante en este caso. Fueron formadores de opinión, y hasta la condena lo único que han hecho fue colaborar con la historia oficial, remarcó.
Y sobre el rol de la prensa agregó: “luego de las condenas, es como que se han permitido el lujo de dudar de esta historia oficial. Eso es más que nada el hecho de ver el contraste de las pruebas que fueron surgiendo, que nunca llegaron a quitarle la venda a la Justicia que aún sigue ciega”.
-¿Cómo ha programado su vida ahora?, lo interrogó la conductora. –Las perspectivas son las de tratar de hacer una vida normal, dentro de lo que se pueda. Ya mi vida cambió en todo sentido, pero hay que seguir adelante, respondió.
Luego juró “encontrar al verdadero culpable”. En tal sentido señaló: “es lo que tengo que hacer, el objetivo a lograr ahora, y no voy a parar hasta que me muera… ya cumplí mi supuesta deuda con la sociedad; ahora lo que queda es demostrar que se han equivocado y eso se hace solamente en la Justicia, pero lamentablemente es la misma justicia que me condenó, es la que usó métodos ilegales y absolutamente fraudulentos, inventando pruebas…”.
Finalmente aseguró que “el único camino para revertir mi situación procesal y la de los ex soldados es una revisión, y a esa instancia se llega con elementos nuevos”.
Canevaro, mediante la Resolución 377/04 fue beneficiado con la libertad condicional, al haber cumplimentado los dos tercios de la condena y haber obtenido buenas calificaciones en los penales en los que estuvo alojado.

“El juicio fue una gigantesca estafa”, dijo el abogado Inaudi

Neuquén >El abogado Marcelo Inaudi, defensor de Cristian Suárez y Víctor Salazar, y codefensor de Ignacio Canevaro durante el caso Carrasco, dijo ayer sentir la “lógica alegría” por la liberación del ex subteniente, pero también “la misma bronca que sentí en aquel entonces, por una condena que fue una verdadera injusticia, y por un juicio que fue una estafa gigantesca”, en referencia al proceso por el que los tres fueron sentenciados por el crimen de Omar Carrasco, ocurrido en marzo de 1994.
En declaraciones a LU5, Inaudi recordó que durante la sustanciación de la causa Carrasco y el posterior juicio oral “vi jueces arrodillarse ante el poder central; a militares de alto rango encubrir de una manera alevosa los alcances del crimen; a fiscales que en vez de investigar se dedicaban a obstaculizar la investigación».

En vano
El abogado dijo que “a los pocos jueces que han querido trabajar y profundizar los alcances del crimen los han vuelto locos, como al conjuez Bruno Bonetti que tuvo que dar un portazo a la causa porque nadie lo dejaba hacer nada”. También destacó la tarea del juez federal de Neuquén, Guillermo Labate, de quien señaló que “a pesar del denodado esfuerzo por realizar una investigación profunda y seria, no ha podido hacer nada”.
“Tal es asi –agregó- que la causa por los encubrimiento que involucra a altísimos oficiales del Ejercito está estancada, durmiendo en algún cajón del Tribunal Oral de Neuquén”.
“Estas noticias –la liberación de Canevaro- reeditan una vieja bronca que no sólo la sentí yo, los jueces que condenaron a estos muchachos tuvieron que salir protegidos por la policía porque la gente los insultaba”.

Encubrimiento
Más adelante puso en duda la concreción del juicio por encubrimiento, conocido como Carrasco II. “Va a resultar muy difícil poder sentar en el banquillo de los acusados a coroneles o generales acusados de encubrimiento”.
“En la medida en que este juicio no se haga, va a ser muy difícil demostrar verdaderamente qué pasó en el cuartel de Zapala con Carrasco” afirmó.
Luego destacó que en esa causa “se incorporaron pericias que acreditan que Carrasco no murió como dice la sentencia, sino que tuvo una larga y penosa agonía de más de dos días, internado posiblemente en el hospital militar del regimiento”, lo que, a su criterio, “indica que hay mucho personal militar involucrado en esto, porque curiosamente en los días en que estuvo internado Carrasco, aparecieron y florecieron en el hospital militar una serie de recetas truchas y se adulteraron libros de guardia”.

Contra Balza
“No les quedó trapisonda por cometer a los más de 50 oficiales de Inteligencia Militar que se hicieron presentes en el regimiento para, creo yo, encubrir los verdaderos alcances del crimen, en un encubrimiento que va a comprometer a (el ex general Martín) Balza.
Finalmente volvió a poner en duda la realización del juicio de la causa Carrasco II, que se tramita en el juzgado federal de Neuquén y que tiene a nueve militares procesados. “No van a hacer falta jueces, sino historiadores para saber qué pasó en el cuartel de Zapala”, dijo por último con ironía.

El caso Carrasco es una carga pesada para Cristian Suárez

Cutral Co > Cristian Suárez, uno de los soldados que cumplió unacondena por la muerte del conscripto Omar Carrasco, se enteró ayer por La Mañana de Neuquén que Ignacio Canevaro había salido en libertad condicional. En una charla con este diario, Suárez reconoció que el peso de la acusación recibida y la pena en la cárcel todavía está sobre sus hombros, aunque aseguró que logró integrarse nuevamente a la sociedad, a partir de su trabajo y su familia.

P: Han pasado tres años
desde que volviste a la libertad. ¿Cómo los viviste?
C.S.:
Me costó al principio adaptarme un poco al ritmo de vida fuera de las rejas pero bueno, con el apoyo de mi familia, de mis amigos, la gente que me apreciaba y me quería, lo conseguí. De a poco me fui acostumbrando, fui adaptándome a cosas nuevas.
Uno adentro forma un criterio y afuera es otro, comienza a ver. A tener un poco más de paciencia. Yo gracias a Dios me pude insertar otra vez en la sociedad.

P: El caso Carrasco es un tema superado para vos?
C.S.:
Es lo que he dicho a muchos. Para mi el caso Carrasco va a seguir, hoy, mañana, pasado y así sucesivamente porque llevo en los hombros una muerte. Me culpan de haber matado a alguien sin que tenga nada que ver. Eso no es cumplir una condena, saliste, y se terminó, no. El caso Carrasco va a seguir para adelante y siempre y cuando haya una Justicia que realmente quiera investigar qué es lo que pasó, quién mató a Carrasco. Uno pondrá  todo de su parte, como ya lo ha puesto para que realmente se sepa la verdad y se sepa quién mató a Carrasco.

P: Ignacio Canevaro recuperó su libertad. ¿Crees que comienza
una nueva vida para él?
C.S.:
Creo que Ignacio estuvo saliendo; tuvo un contacto con la vida en libertad; nunca había tenido una causa anterior asi; creo que no le va a costar integrarse de nuevo a la sociedad.
Por lo que sé de él, lo que ha salido en la prensa, piensa seguir investigando el caso Carrasco. Yo ya lo he dicho: en lo que pueda ayudarlo de parte mia, para que realmente se sepa la verdad, bueno, lo haremos. Todo lo que resta es saber qué es lo que quiere hacer.

Volver a Policiales
Volver a Policiales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 -2004 - lmneuquen.com.ar - Todos los derechos reservados.