Buenos Aires > Un
fiscal federal propuso un juicio para determinar la «verdad
histórica» sobre las matanzas de indígenas ocurridas
en América luego de la llegada de los españoles, informaron
hoy fuentes judiciales.
El fiscal Eduardo Freiler propone un mecanismo similar al que rigió
para los casos de las violaciones a los derechos humanos cometidos
por la última dictadura militar, cuando los autores de esos
delitos estaban eximidos de toda persecución penal por la
vigencia de las leyes de Obedeciencia Debida y Punto Final. Los
«juicios de la verdad» no podían terminar en
sentencias para los represores pero los procesos servían
para que se respetaran los derechos de los descendientes de las
víctimas a saber qué había pasado con sus familiares.
Ahora, Freiler sugirió la apertura del juicio de la verdad
sobre el genocidio indígena.
En América
«No cabe duda del verdadero genocidio que tuvo lugar en América
con la llegada de los conquistadores» hace más de 500
años, señaló el fiscal en una presentación
ante el juez Sergio Torres. En el dictamen de doce carillas, Freiler
hizo un amplio análisis histórico del proceso de conquista
de América. El representante del ministerio público
afirmó que «millones de personas perdieron la vida
en batallas manifiestamente desiguales, donde rudimentarias lanzas
y flechas se enfrentaban sin chances a la pólvora europea».
«Los sobrevivientes de estas inequitativas disputas no corrieron
mejor suerte: esclavitud, saqueos, vejámenes, desarraigo,
imposición de una religión y cultura totalmente ajenas
a sus costumbres y tradición son sólo algunas de las
muchas maneras en que se manifestó el sometimiento sufrido
por los aborígenes americanos», añadió.
Sin muertes
Buenos
Aires > A su paso por Buenos Aires, el Director de UNICEF
para América Latina y el Caribe, Nil Kastberg, afirmó
que en algunas regiones del país, los niveles de desnutrición
son inaceptables y que «no queremos que ningún niño
se muera de hambre», dijo.
Kastberg se reunió con autoridades del Gobierno para consensuar
las acciones del programa de cooperación de UNICEF con Argentina
para los próximos años y compensar la situaciòpn
que atraviesan los niños.
En el encuentro, instó a todos los sectores de la sociedad
a trabajar «para elevar el piso bajo el cual no debe haber
ningún niño. No queremos que ningún niño
se muera de hambre y creemos que en algunas regiones los niveles
de desnutrición, malnutrición crónica y mortalidad
materna son excesivamente inaceptables».
El representante de UNICEF -que es de origen suizo pero cursó
la escuela secundaria en la Argentina y ahora reside en Panamá-
se refirió al problema de la baja inversión en infancia
y adolescencia.
Las metas
«Latinoamérica invierte unos 70 centavos de dólar
por niño por día y si queremos lograr las Metas del
Milenio, tenemos que invertir 1,05», destacó.
Las metas, que fueron acordadas por todos los países en 2001
y publicadas en el documento «Un mundo apropiado para los
niños», se refieren a reducir la pobreza, la mortalidad
infantil y materna, la desnutrición crónica y las
diferentes formas de abuso, violencia, explotación y discriminación.
Historia de aborígenes
Buenos Aires > El Equipo Nacional de Pastoral
Aborigen (ENDEPA) elaboró una colección de cuadernillos
para que estudiantes y docentes conozcan la historia y la realidad
actual de los pueblos originarios del país. Pese a la falta
de datos precisos, se calcula que más de un millón
de personas pertenecen a los pueblos aborígenes del país.
Están los Mocoví, Pilagá, Toba, Kollas, Wichí,
Chorote, Chulupí, Diaguita-Calchaquí, Huarpes, Avá,
Chané, Tapiete, Mby’a. Rankülches, Tehuelches
y Mapuches.
La idea es que la escuela reconozca su pre-existencia a la historia
nacional y su presencia en la actualidad y los incorpore en los
contenidos curriculares desde el respeto.
Para eso, la colección «Junto a los pueblos indígenas»
sugiere actividades para profundizar los contenidos, que apuntan
a «construir, desde las aulas, un sociedad más justa
y solidaria». El primer fascículo hace una presentación
general en la que distingue seis grandes grupos -gauycurú,
guaraní, chaco central, valles y llanos, andino y pampeano
patagónico- y da cuenta de los idiomas, culturas, historias
e identidades de los pueblos que los componen.
El segundo cuadernillo repasa la historia de los pueblos originarios
desde las masacres de la conquista europea y su continuidad durante
el período de independencia nacional, hasta el reconocimiento
de sus derechos a respetar su cultura e dioma y a la propiedad de
la tierra tradicional.
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