s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Eutanasia controlada
Neuquén > El sacrificio de perros mordedores, con enfermedades terminales o accidentados con lesiones irreversibles, volverá a estar permitido en esta capital pero no como método de control de la población canina, sino con fines sanitarios.
El objetivo es elaborar un mapa epidemiológico para determinar los riesgos sobre la existencia de rabia en la ciudad después de la aparición del primer caso en marzo de este año en un zorro en San Martín de los Andes.
La flexibilización de la actual legislación fue acordada ayer por los concejales después que se escuchara un detallado informe de parte de profesionales de la subsecretaría de Salud. El organismo provincial había presentado un pedido de modificación de la norma en base a tres argumentos: aparición del primer caso de rabia en Neuquén, la proliferación de perros vagabundos y el aumento en las denuncias por mordeduras.
En lo único que no hubo acuerdo fue en la solicitud de Salud para que también se puedan sacrificar los perros capturados en la vía pública que no fueran reclamados por sus dueños y que tampoco pudieran ser colocados mediante el sistema de adopción.

Consenso
Cinco técnicos de Salud, encabezados por el titular del área de Epidemiología, Malco Elder, se reunieron ayer con la comisión de Ecología y Medioambiente, presidida por el justicialista Rubén Rousillón, y con el subsecretario de Gestión Ambiental, Juan Carlos Roca.
«Se han acordado modificaciones a la actual ordenanza porque es necesario aplicar acciones correctivas frente al nuevo cuadro de situación marcado por la aparición de la rabia, el aumento de las mordeduras y la gran cantidad de perros vagabundos que deambulan en la ciudad», dijo Rousillón.
Entre los cambios mencionó la autorización del sacrificio con fines epidemiológicos de los animales con enfermedades o lesiones irreversibles y una agilización de los mecanismos para avalar la eutanasia a los perros mordedores reincidentes.»Lo que está claro es que no se volverá al sacrificio masivo», señaló el concejal. De acuerdo a los datos de Salud, se deben sacrificar entre 200 y 300 animales para poder llevar adelante el estudio epidemiológico, donde se deben enviar a analizar al Instituto Malbrán muestras de cerebros o médula espinal de los canes.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.