s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



El centro comercial de la
Godoy, ayer estuvo de luto

Neuquén > La batalla que se dio el martes entre la Policía provincial y los activistas por el rechazo a la bancarización de los planes sociales, dejó su huella por la calle Godoy del barrio San Lorenzo, cuando poco a poco comenzaron a sumarse jóvenes y vecinos de la zona. Al menos unas diez cuadras de esta arteria principal, quedaron expuestas ante la contramarcha de los manifestantes y el avance de los efectivos de la fuerza.
A su paso, no fueron pocos los oportunistas que aprovecharon la revuelta popular para hacerse de lo ajeno. Por lo menos una decena de comercios chicos y medianos padecieron, durante la tarde y principalmente por la noche, los reveses delictivos de la violenta jornada. Pasada las 23,30 del martes, recrudió la ola de saqueos y robos.
Desde Antártida Argentina hasta el Hospital Heller, unas quince cuadras distante del Estadio Ruca Che, varios negocios fueron literalmente desmantelados, y otros arrebatados. En las inmediaciones del hospital, al menos una panadería, una verdulería y un kiosco fueron saqueados.
A esto debe sumarse en el corazón del propio barrio San Lorenzo, donde otra decena de comercios sufrió la misma suerte.

Tras los saqueos
Frente al nosocomio, José Luis Pinacchio, de 62 años, dueño de un kiosco, fue una de las víctimas. Su negocio fue arrasado. El hombre había abierto hacía poco más de tres meses. «Radiqué la denuncia. La policía lo caratuló como robo calificado. Y si el seguro no me cubre, le voy a reclamar al Gobierno. Pero por lo que queda del año, a mí ya me mataron», expresó Pinacchio, mientras caminaba entre los restos de lo que hasta horas atrás había sido su negocio.
En esa misma cuadra, después de las 22 del martes, los arrebatadores se frustraron tras intentar ingresar a una verdulería. «Hoy (por ayer), cuando llegamos a la mañana, nos encontramos con el vidrio roto. Trataron de palanquear la puerta, pero el candado no cedió», contó Diego, quien hace tres años que es uno de los verduleros del barrio.
La panadería del lado corrió la misma suerte. En este caso se trató de un robo. Los vándalos aprovecharon la confusión de la revuelta e ingresaron por los techos. «Se llevaron la caja registradora, el radiograbador y hasta la heladera», contó Silvana, empleada.
En la zona baja de la Godoy, una carnicería de una cadena regional fue la más afectada. Dentro del local no quedó nada. Los saqueadores se llevaban las medias reses enteras. Ya en diciembre del 2001, fueron blanco de los saqueos. Desde entonces, comenzaron a trabajar para repuntar, pero estas fiestas, otra vez los encontrará intentando reiniciar el negocio.

Negocios cerrados

Neuquén > Tras los saqueos que se suscitaron durante la refriega del martes, varios de los comercios arrebatados ayer permanecieron con las persianas bajas.
Ante la incertidumbre por los perjuicios que les ocasionaron los sucesos, los comerciantes consultados aseguraron que en caso de que los seguros no les cubran las pérdidas, reclamarán por las pérdidas al Gobierno. Al respecto, adelantó ayer el jefe de Gabinete, José Brillo, que la próxima semana en la reunión de ministros, se planteará cómo ayudar a los comerciantes afectados tras la batalla campal.
En horas de plena refriega, cuando los manifestantes retrocedían por las embestidas de las fuerzas policiales, se pudo ver a grandes y chicos en las revueltas de los saqueos. «Se metieron donde había chupi y morfi. Fueron directo a eso», comentó un vidriero de la calle Godoy.

Oportunidad
Sin embargo, no fueron pocos los comerciantes que coincidieron en señalar que los protagonistas de los arrebatos fueron principalmente menores de edad. «Son pibes de aquí. Bajan de los barrios de la zona y aprovechan la volteada», dijo Fabián, propietario de un kiosco. «A nuestro local no entraron porque nosotros estábamos adentro y les dijimos que no. Eso también te habla del sentido de la oportunidad de estos pibes», analizó.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.