s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Ruidosa movilización contra
el accionar de la Policía

Neuquén > Una nutrida marcha integrada por agrupaciones de desocupados, gremios estatales, organismos de derechos humanos, estudiantes universitarios y activistas de partidos de izquierda se movilizaron ayer en repudio a «la represión policial sufrida el martes durante la protesta que realizaron en el Barrio San Lorenzo» y que terminó con un saldo de unos 40 manifestantes y 20 policías heridos; y más de 20 comercios saqueados.
La marcha se inició a las 11.30 en el monumento a San Martín. Luego de recorrer el microcentro capitalino se dirigieron al hospital provincial Castro Rendón, donde permanecían internados varios de los heridos pertenecientes a organizaciones de desocupados.
Los incidentes se registraron el martes en el barrio San Lorenzo y tuvo a activistas del MTD-CTA y la policía como protagonistas, a los que se sumaron decenas de jóvenes. El enfrentamiento se inició a las 9 cuando un grupo de militantes del MTD trató de impedir que se desarrollara el reempadronamiento de los desocupados que perciben subsidios provinciales. La protesta derivó en neumáticos encendidos y luego una violenta batahola que duró 10 horas, en inmediaciones del Ruca Che y luego en el corazón del San Lorenzo.
En la manifestación de ayer en repudio a esos hechos, los militantes cantaron consignas muy críticas hacia el gobierno de la provincia y, luego, se movilizaron al edificio de la Municipalidad local, en cuyo interior permanecían formados efectivos antimotines. Por momentos, el clima de tensión crecía ante los constantes agravios de jóvenes a los policías.

Con escribano
Ya en Casa de Gobierno, una delegación de dirigentes sociales y sindicales intentó entrevistarse con alguna autoridad. Ante la infructuosa gestión, se labró un acta ante escribano público en donde dejaron constancia de la «voluntad de diálogo» de los manifestantes y «la actitud del gobierno de negarse a atendernos».
Sergio Aguirre, dirigente del MTD, opinó que «lo que pasó ayer (por el martes) fue un hecho muy grave porque las consecuencias las sufrimos nosotros», en alusión a los heridos que se registraron ayer. «Nosotros seguimos reclamando trabajo genuino. Nos oponemos a que el gobierno nos pague el subsidio con una tarjeta. Para nosotros el dinero es en efectivo porque hacemos la contraprestación todos los días cuatro horas y nos corresponde nuestro salario como a cualquier trabajador».

Poco a poco volvió el ritmo

Neuquén > La tranquilidad volvía lentamente ayer al barrio San Lorenzo, luego de los violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.
Desde horas tempranas, se percibía un clima de tensión que, con el correr de las horas, se fue disipando. Todo parecía volver a la normalidad, aunque hubo quienes que pudieron olvidar todo lo que pasó.
Por un lado, los pequeños comerciantes que sufrieron saqueos y que ahora tendrán un futuro incierto debido a las pérdidas. Creen que tienen el año perdido y dudan que puedan llegar a recuperar las ganancias que acumularon durante los últimos meses. Por el otro, están los vecinos que se encontraron con la batalla campal y que sufrieron las consecuencias. Hubo gente herida que quedó en la mitad del descontrol y padres desesperados ante la posibilidad de que alguno de sus hijos hubiera sufrido alguna agresión.

Sin clases
Los vecinos coinciden en algo que pasó desapercibido, pero que por fortuna coincidió con la protesta: no hubo clases y eso evitó que la salida de alumnos de las escuelas coincidiera con la batahola.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.