s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Ratificaron la tarjeta social
y el censo de desocupados
José Brillo, jefe de Gabinete.

Neuquén > El gobierno neuquino confirmó ayer que continuará con el reempadronamiento de los 25 mil desocupados que perciben subsidios a instancias de planes sociales provinciales. El relevamiento se retomará en los próximos días y contendrá un banco de datos que hará las veces de bolsa de trabajo desde la cual se los ubicará en un plan de 8 obras públicas que el gobernador Sobisch, anunciará el 10 de diciembre ni bien asuma su próximo mandato. El diagrama de obras tiene como fin llevar al actual 13% de desocupación a un dígito.
Los datos recabados en la encuesta a los desempleados haría las veces de bolsa de trabajo y permitiría colocar a un grupo importante en las empresas que ganen los concursos licitatorias de las obras a construir en toda la provincia.
«Será un plan de obras que el gobernador anunciará el próximo 10 de diciembre que abarcará a toda la provincia», indicó ayer el Jefe de Gabinete, José Brillo.
A modo de adelanto, el funcionario dijo que «se trata de la construcción de canales para la provisión de agua a distintas localidades del interior y zonas rurales, canales de riego, la remodelación de distintos parques industriales y obras de saneamiento ambiental».

Desmentida
El funcionario provincial se convirtió ayer en la voz oficial del gobierno que dio por tierra con las especulaciones que durante toda la jornada había surgido sobre el futuro de la tarjeta social.
Una serie de rumores que corrieron ayer señalaban que «el gobierno dio marcha atrás en la implementación de la tarjeta». La versión ubicaba al actual vicegobernador, Jorge Sapag, como el mentor de la decisión.
Luego de una reunión de gabinete que se inició pasado el mediodía y se prolongó por espacio de tres horas llegó la versión oficial: «retomamos el reempadronamiento de los subsidiados desocupados en pocos días», indicó Brillo.
El Jefe de Gabinete indicó que «la suspensión temporaria del relevamiento se debió para salvaguardar a los miles de desocupados que quieren la tarjeta y que en los últimos días sufrieron todo tipo de presiones de parte de «activistas, de la CTA, agrupaciones de desocupados y militantes de partidos de izquierda».
Sin privilegios
«Estos sectores son los que pretenden defender sus privilegios a partir de generar el caos», indicó. «Se oponen porque se les acabó el curro y no podrán recibir ningún tipo de fondos de los que mensualmente destinamos a los sectores más carenciados», señaló.
Brillo despejó las dudas surgidas durante las últimas horas con respecto a la implementación de la tarjeta de débito y mantuvo la fecha en que comenzará a operar.
«La primera semana de enero los 25 mil desocupados que perciben subsidios provinciales comenzarán a operar con la tarjeta Confiable Solidaria», indicó.
De esta manera el Ejecutivo neuquino puso fin a especulaciones surgidas a partir de declaraciones realizadas el martes por la noche por el vicegobernador de la provincia, Jorge Sapag, quien había anunciado la suspensión del programa en aras de la paz social. El desentendimiento fue resuelto ayer al mediodía en una reunión de gabinete que duró más de tres horas y que tuvo como único fin evaluar los métodos para continuar con la implementación del pago de subsidios a desocupados a través de la tarjeta que operará el Banco Provincia del Neuquén.
El ministro Jefe de Gabinete, José Brillo, confirmó las novedades ayer por la tarde al término de la reunión en la que participaron ministros, secretarios, subsecretarios y el vicegobernador.

Críticas al gobierno nacional

Neuquén > Las declaraciones de distintos funcionarios del gobierno nacional criticando la actuación policial en la revuelta del martes producida en el barrio San Lorenzo, motivó la respuesta del gobierno de la provincia.
El diputado provincial, Julio Falletti, fue el encargado de contestar la posición de la administración Kirchner al indicar que «en Neuquén lo que se ha hecho es iniciar una guerra frontal contra el clientelismo político con medidas que buscan transparentar la llegada de los fondos sociales a quienes verdaderamente lo necesitan».
El legislador provincial indicó que «a diferencia del actual gobierno nacional, nuestra administración no pacta con los dirigentes que dicen ser representantes de los desocupados». «Nuestro pacto es con la gente y lo revalidamos en cada elección y es la sociedad de nuestra provincia la que nos está pidiendo que terminemos de una vez con el clientelismo político», señaló.
Falletti recordó que «el actual gobernador ganó las últimas elecciones con una mayoría abrumadora, dejando a los sectores que se oponen a la tarjeta social una participación muy exigua que no superó el 5% de los votos». «Esto le ha dado a Jorge Sobisch la fortaleza suficiente para encarar una profunda reforma en los sistemas asistenciales provinciales», indicó.

De rehén
El presidente del Bloque de diputados del MPN dijo que «a diferencia de la falta de coraje que tiene el gobierno nacional, en esta provincia día a día damos muestras de transparencia en el manejo de la cosa pública y evitamos pactar con sectores que después te toman como rehén». «El gobierno del Neuquén está en la senda de defender la Justicia Social y es por ello que queremos liberar del punteraje político a los más necesitados», indicó. «Aquí no se proclama, se hace. Se da contención a los más necesitados, pero también se los va a preservar de cualquier operador o militante que pretenda quedarse con algún centavo que le destina el gobierno provincial», concluyó.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.