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Supermercados mejoran ventas

Buenos Aires > El consumo volvió a mostrar en octubre signos de recuperación a partir de un incremento en las ventas de supermercados del 1,5 por ciento frente a septiembre pasado, crecimiento que se extendió al 4,3 por ciento para las compras en los shoppings centers.
Más allá de algunos indicadores que reflejan cierta pérdida de confianza de los consumidores, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer ayer los datos de consumo de octubre que para supermercados, resultan un 6,3 por ciento mayores a los de igual mes del año pasado, mientras que el aumento interanual en los «shoppings» alcanzó al 20,2 por ciento. Las cifras no sólo demuestran un aumento del consumo en los grandes centros de abastecimiento, que habían quedado de lado durante el año pasado tras la salida de la Convertibilidad, sino que contrastan con lo dicho por algunas consultoras sobre cierto decaimiento en la confianza de los consumidores.

Confianza
En efecto, la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, señaló que el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) había caído en octubre 0,21 por ciento en relación a septiembre. Además, en noviembre el ICC había retrocedido otro 0,99 por ciento respecto a octubre, y acumulaba así la cuarta merma intermensual consecutiva.
Pero los indicadores del INDEC finalmente parecen desmentir esa retracción en la confianza del consumidor a partir de un incremento que se sostiene en el tiempo.
El director de Política Macroeconómica, José Luís Maia, destacó que esta baja en la confianza de los consumidores «alcanza mayormente a los comercios de Capital Federal» y que la reactivación «se está produciendo con más fuerza en el interior».

Demanda
El consumo es un eje central en la política económica oficial, y así lo demuestran las últimas decisiones en materia salarial como el incremento en las jubilaciones más bajas, el aumento del salario mínimo vital y móvil o el pago extraordinario para los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar.
En esa línea, el ministro de Economía Roberto Lavagna reiteró esta semana que dos de los objetivos de la política económica son «asegurar la recuperación del empleo y el aumento del consumo».

 

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