Buenos Aires > El
consumo volvió a mostrar en octubre signos de recuperación
a partir de un incremento en las ventas de supermercados del 1,5
por ciento frente a septiembre pasado, crecimiento que se extendió
al 4,3 por ciento para las compras en los shoppings centers.
Más allá de algunos indicadores que reflejan cierta
pérdida de confianza de los consumidores, el Instituto Nacional
de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer ayer los datos
de consumo de octubre que para supermercados, resultan un 6,3 por
ciento mayores a los de igual mes del año pasado, mientras
que el aumento interanual en los «shoppings» alcanzó
al 20,2 por ciento. Las cifras no sólo demuestran un aumento
del consumo en los grandes centros de abastecimiento, que habían
quedado de lado durante el año pasado tras la salida de la
Convertibilidad, sino que contrastan con lo dicho por algunas consultoras
sobre cierto decaimiento en la confianza de los consumidores.
Confianza
En efecto, la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di
Tella, señaló que el Indice de Confianza del Consumidor
(ICC) había caído en octubre 0,21 por ciento en relación
a septiembre. Además, en noviembre el ICC había retrocedido
otro 0,99 por ciento respecto a octubre, y acumulaba así
la cuarta merma intermensual consecutiva.
Pero los indicadores del INDEC finalmente parecen desmentir esa
retracción en la confianza del consumidor a partir de un
incremento que se sostiene en el tiempo.
El director de Política Macroeconómica, José
Luís Maia, destacó que esta baja en la confianza de
los consumidores «alcanza mayormente a los comercios de Capital
Federal» y que la reactivación «se está
produciendo con más fuerza en el interior».
Demanda
El consumo es un eje central en la política económica
oficial, y así lo demuestran las últimas decisiones
en materia salarial como el incremento en las jubilaciones más
bajas, el aumento del salario mínimo vital y móvil
o el pago extraordinario para los beneficiarios de los planes Jefas
y Jefes de Hogar.
En esa línea, el ministro de Economía Roberto Lavagna
reiteró esta semana que dos de los objetivos de la política
económica son «asegurar la recuperación del
empleo y el aumento del consumo».
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