s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Senado se aprestaba a convertir
en ley el presupuesto 2004

Buenos Aires > El Senado debatía anoche, sin modificaciones, el proyecto del Presupuesto 2004, en una extensa sesión que se inició cerca de las 13 y que finalizará durante la madrugada de hoy.
El debate por el presupuesto comenzó a las 17, una vez que finalizó la discusión por la banca porteña que ungió a la justicialista María Laura Leguizamón como nueva senadora.
Se estima que durante la madrugada el proyecto será aprobado en general con el voto afirmativo de peronistas y radicales, pero que la discusión se centrará en el tratamiento en particular de las 110 artículos.
El radicalismo adelantó, en voz del mendocino Rául Baglini, que votarán en contra de 18 artículos.
El más cuestionado es el 13, en el cual se le otorga al jefe de Gabinete la facultad de reasignar partidas, sin necesidad de estar sujeto a la Ley de Administración Financiera.
Por el oficialismo defendieron el proyecto, el chaqueño Jorge Capitanich y el santafesino Oscar Lamberto, quienes reivindicaron la política económica del gobierno, y calificaron al proyecto de ley de presupuesto como una «herramienta» indispensable para el sostenimiento de la «recuperación» de la actividad económica.

Cierre
Por el justicialismo está previsto que cierre el debate el pampeano Carlos Verna, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quien dará su último discurso en la Cámara dado que el 10 diciembre asumirá como gobernador de su provincia.
La mayoría de los senadores de partidos provinciales anticiparon también que aprobarán la iniciativa en general pero que votarán en contra algunos artículos en particular, con excepción de la neuquina del Movimiento Popular, Luz Sapag, quien anunció que votará en contra tanto en general como en particular.
El proyecto de presupuesto prevé un crecimiento de 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), que se ubicaría en los 416 mil millones de pesos.
Además, el Gobierno estimó un aumento de 10,5 por ciento en el índice de precios al consumidor entre el último trimestre de 2003 e igual período de 2004.
Mientras que proyectó una suba de 9 por ciento de los precios implícitos (relación ponderada de precios minoristas/precios mayoristas).
El superávit primario del sector público nacional fue fijado en el equivalente al 2,4 por ciento del PBI, mientras que para las provincias quedó establecido también en el 2,4 por ciento del PBI.

Superavit
En tanto que el superávit primario del sector público argentino (Nación, provincias y municipios) fue fijado en $ 12.500 millones (3 % del PBI).
Otro de los puntos de la ley de presupuesto establece una compensación a los bancos de alrededor de 1.500 millones de pesos.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.