s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Senado de Paraguay inició juicio político a jueces

Asunción > El Senado de Paraguay abrió la última etapa de un juicio político contra tres integrantes de la Corte Suprema de Justicia, acusados de mal desempeño de funciones. La defensa de los jueces criticó duramente las severas reglas impuestas por el Congreso para el juicio y dijo que se trata de un proceso que viola principios procesales y de presunción de inocencia de los acusados.
«Afirmamos que la independencia de los magistrados no debe ser sinónimo de impunidad o de irresponsabilidad en el ejercicio de sus funciones», sostuvo ayer el diputado opositor Rafael Filizzola, jefe del equipo de acusadores, al presentar 14 cargos contra el ministro Carlos Fernández Gadea, el primero en ser enjuiciado.
En el proceso, la Cámara de Diputados hace de fiscal ante el Senado de 45 integrantes, que cumple el papel de juez. Para la destitución de un ministro de la Corte Suprema se necesitan los votos de al menos 30 senadores.

Acusaciones
«El ministro Fernández Gadea ha incurrido en mal ejercicio de funciones, ha violado la constitución, ha atentado contra el equilibrio de los poderes y ha abusado del poder a su cargo», aseguró el diputado Filizzola al presentar la acusación. «Debe ser separado del cargo y sus antecedentes remitidos a la justicia penal», agregó.
Además de Fernández Gadea, están acusados los ministros Luis Lezcano Claude y Bonifacio Ríos Avalos, este último presidente de la Corte.
Sebastián Acha, otro diputado de oposición, criticó a Lezcano Claude por una decena de actuaciones y sentencias, entre ellas la suspensión de Alejandro Nissen, fiscal que investigaba al anterior presidente de la república, Luis González Macchi.

Peligros
«Cuando se enfrentan a poderes ocultos, los fiscales y jueces están librados a su suerte. Ese es el peligroso mensaje que se envía con una resolución como la que afectó al fiscal (Alejandro) Nissen», dijo Acha.
El presidente de paraguay, Nicanor Duarte Frutos, es uno de los principales impulsores del juicio político a la Corte Suprema, proceso que viene reclamando desde que asumió el 15 de agosto de 2003.

Una misión imposible

Asunción > La defensa de los tres jueces acusados coinciden en que sus clientes están condenados de antemano.
El abogado Adolfo Ferreiro, representante de Bonifacio Ríos Avalos, aseguró ayer que «este es uno de los momentos más negros de la historia del Estado paraguayo».
«Todo indica que mi cliente está condenado de antemano, haga lo que haga y diga lo que diga», agregó el letrado.
Cada uno de los defensores de los ministros Ríos Avalos, Fernández Gaeda y Lezcano Claude, deberá hacer frente a más de 10 cargos en tres horas, tiempo límite impuesto por el Senado.

Reglas
«Tenemos en realidad 10 minutos y medio para refutar cada caso y eso es absurdo», argumentó Ferreiro.
Dos semanas atrás, tres de los integrantes más prestigiosos de la Corte Suprema dimitieron tras conocerse que el presidente paraguayo había pactado con la oposición el cambio de la mayor parte de la Corte antes de fin de año.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.