s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Críticas y ataques jaquean
presencia de EE.UU. en Irak
«Hay que facilitar el traspaso de poder con la mayor rapidez posible», declaró Jack Straw en Bagdad.

Najaf > La principal autoridad religiosa chiíta de Irak calificó los planes estadounidenses para transferir el poder a los iraquíes de incompletos y de respetar poco el Islam. La resistencia del Ayatolá Ali al-Sistani a los planes que promueve Estados Unidos podría conducir al rechazo de muchos chiítas, que representan el 60 por ciento de la población iraquí. Pero Sistani aparentemente no rechazó completamente la iniciativa.
Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, aseguró ayer que los planes para una entrega del poder en julio del 2004 a los iraquíes y elecciones para fines del 2005 mejorarían la seguridad de Irak. Straw hizo las declaraciones poco después que guerrilleros lanzaron un ataque con cohetes contra el fortificado cuartel de Bagdad donde se encontraba.

Detenciones
Y mientras las fuerzas estadounidenses continuaban la búsqueda del depuesto presidente Saddam Hussein, el ejército norteamericano dijo que había detenido a uno de sus ex guardaespaldas, el general de división Khalid Arak Hatimy, en un allanamiento a una casa cerca del poblado de Ramadi.
En una operación separada en Samarra, las tropas detuvieron a la esposa y la hija de Izzat Ibrahim al-Duri, el segundo hombre más buscado en Irak, quien ha sido acusado de coordinar los ataques contra los estadounidenses.

Fugitivo
Por otra parte, el general de división Raymond Odierno, jefe de la 4ta División de Infantería radicada en el pueblo natal de Hussein, Tikrit, confió que creía que el ex presidente fugitivo aún se encontraba en Irak, y que la captura de los familiares de Ibrahim ayudaría a rastrear a los fugitivos.
Washington ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Ibrahim, y 25 millones por la de Saddam.
Odierno aseguró ayer que las tropas estadounidenses mantendrían al ex presidente iraquí huyendo sin darle tregua.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.