s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Recibió menos dinero para viviendas que Santa Cruz
Neuquén cuestiona un desigual reparto

NEUQUEN.- El presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Neuquén -IPVUN-, Rubén Di Nenno, criticó al gobierno nacional por el reparto de aportes del Fondo Nacional de la Vivienda, FONAVI, que realizó ayer a todas las provincias en la Casa Rosada.
El acto se desarrolló ayer a las 11 en el Salón Blanco de Presidencia con la presencia del Jefe de Estado, Néstor Kirchner junto a 17 gobernadores de provincia y miembros de la Cámara Argentina de la Construcción y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
Neuquén firmó el acuerdo marco con Nación por el cual recibirá fondos adicionales del FONAVI por un total de 3.200.000 pesos. En representación del gobierno provincial, el documento lo rubricó el ministro Jefe de Gabinete, José Brillo, quien estuvo acompañado por el presidente del IPVUN.
Al término de la ceremonia, Di Nenno dijo que «el acuerdo beneficia a aquellas provincias incumplidoras, provincias que no han podido respetar sus compromisos y utilizaron los fondos de viviendas para solucionar otros problemas financieros».
Aclaró que «todo fondo para construir viviendas es bienvenido» pero objetó que «Neuquén recibió durante el año 2002, escasos fondos del FONAVI por 24 millones de pesos; mientras que la provincia tuvo que invertir una suma casi similar constituyendo más de 50 millones de pesos lo utilizado en soluciones habitacionales».
Agregó que «por hacer bien las cosas, por mantener la obra pública y la construcción de viviendas en marcha, nos corresponde menos, se nos perjudica». Apuntó que a Neuquén que se le adeudaban $ 7 millones, se le pagó 3,2 millones, mientras que Santa Cruz recibió $ 9 millones.
«Este descontento -según Di Nenno- fue manifestado a las autoridades nacionales las cuales se comprometieron, en una segunda etapa, a atender estas demandas puntualmente».
Informó que «el acuerdo marco firmado establece además que las empresas constructoras deberán tomar con prioridad, mano de obra desocupada englobada en los planes sociales nacionales, y luego sí el resto de la mano de obra local».
Además, «los fondos serán remitidos a la provincia paulatinamente de acuerdo a la certificación de obra que vaya haciendo Neuquén. La Nación pone el 50 por ciento de esas certificaciones y el Estado provincial el otro 50 por ciento».

Verani pidió a Kirchner más plata para obras

BUENOS AIRES.- El gobernador Pablo Verani le pidió ayer al presidente Néstor Kirchner y al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, una ampliación de los montos fijados por el Programa de Reactivación de Viviendas y que serán destinados a la provincia de Río Negro.
El mandatario participó ayer en la Casa Rosada del acto de lanzamiento del Programa Federal de Reactivación de Viviendas, orientado no solamente a la ejecución de unidades habitacionales en las distintas jurisdicciones, sino también a la inclusión como mano de obra de los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar.
Verani conversó brevemente con el presidente Kirchner y le planteó la necesidad de que Río Negro acceda a mayores montos de los fijados inicialmente para esta reactivación de planes de viviendas, aunque el tema fue ampliado pasadas las 19 con el ministro De Vido.
A esa hora ya se había sumado a la comitiva rionegrina el electo gobernador radical, Miguel Saiz. El reclamo surgió porque del total del monto estipulado para el plan -que asciende a 350 millones de pesos- Río Negro solamente recibirá 2 millones por lo que inmediatamente se iniciaron los contactos para lograr revertir esta situación.
«Tenemos que recomponer la cifra que inicialmente le tocó a nuestra provincia, que es muy exigua», comentó el titular Jorge Ferreira, titular de Casa Rionegrina, quien aclaró que de acuerdo al índice de coparticipación FONAVI, se debería acceder a una cifra cercana a los 15 millones de pesos.
El funcionario provincial recordó que esta programa es una continuación del plan lanzado el año pasado por el ex presidente Eduardo Duhalde (PJ), y que había quedado paralizado.
«Lo que pretendemos es que nos aporten el 50% de los 30 millones de pesos en obras que estamos licitando», dijo Ferreyra.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.