s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Servini de Cubría se excusó
de investigar a militares

BUENOS AIRES.- La juez federal María Servini de Cubría volvió a rechazar ayer investigar violaciones a los derechos humanos en el Primer Cuerpo del Ejército en la última dictadura militar, basada esta vez en la estrecha relación que su marido, un brigadier retirado, tiene con varios acusados.
«No puedo dejar de considerar que se me ordena investigar a las personas con que directa o indirectamente mi marido y yo hemos convivido por más de cuarenta años, lo que indiscutiblemente me crea el ambiente propicio para la pérdida de la serenidad», escribió la juez.
En un escrito de diez carillas Servini se excusó así de hacerse cargo de la megacausa por torturas, desapariciones y asesinatos en 19 centros clandestinos de detención, reabierta hace dos semanas por la Cámara Federal, tras la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
A lo largo de su excusación, Servini hizo un repaso de su vida personal, ligada al ámbito militar, explicó que su marido conoce a varios acusados y mencionó que en esa época ella y sus hijos fueron víctimas de un atentado fallido con explosivos enviados a su casa.
La juez comenzó recordando que en 1958 se casó con el entonces capitán de la Fuerza Aérea, Juan Tomás Cubría, quien pasó a retiro en 1977 como brigadier.
«Desde ese momento lo acompañé en su carrera profesional», acotó. «Entre los destinos que tuviera mi esposo, le correspondió ser subordinado del entonces general Jorge Rafael Videla en el Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas», agregó en referencia al ex dictador.
También destacó que su esposo compartió destino con dos de los 38 ex represores que tienen ya pedido de captura en la causa, César Comes -en la ex base aérea General Urquiza de Paraná- «con quien generó lazos de confraternidad» y con Hipólito Mariani en el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.
Servini agregó que siempre acompañó a su marido en su carrera, que vivió en barrios militares «donde ineludiblemente se genera una gran confraternidad con las demás familias que lo habitan, sin distinciones de grado».
«Mi vida ha girado en torno al ámbito militar», incluídas «recepciones oficiales de todas las fuerzas», afirmó la juez y recordó que es socia del Hospital Aeronáutico, donde fue operada cuatro veces y fue voluntaria del Militar Central, donde nació su hijo mayor.

Mantendrá casos de bebés

BUENOS AIRES.- La jueza María Servini de Cubría aclaró ayer que seguirá al frente de las causas por robo de bebés en la dictadura porque se trata de un delito «concreto» y muy diferente a los planteados en la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército que rechazó.
La jueza está a cargo de distintas causas por sustracción de menores nacidos en centros clandestinos de detención y, de hecho, tiene una secretaría especial dedicada a los derechos humanos que lleva estas pesquisas.
Todos los argumentos que dio ayer relativos a sus vínculos con el mundo militar para apartarse de la megacausa del Primer Cuerpo «no son obstáculo» en el tema del robo de bebés, aclaró en su escrito de excusación.
«La situación es absolutamente distinta» porque el robo de bebés es un delito «de entidad individual» y «concreto», opinó.
De hecho, la juez aludió a un episodio que vivió con una de estas causas para justificar su apartamiento de la del Primer Cuerpo del Ejército.
«Fui profundamente cuestionada» por militantes de la agrupación «H.I.J.O.S» por no ordenar medidas contra lugares vinculados a la Fuerza Aérea, donde revistió su marido Brigadier retirado.
«Esos detractores eran ajenos a ese proceso, pero no resultarían extraños a esta causa en la que he de inhibirme y que versa entre otros delitos sobre la desaparición y tortura de sus padres», escribió.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.