s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



A través del canciller de Brasil le envió
un reclamo a la número dos del FMI
Bielsa trianguló mensaje a Krueger

BUENOS AIRES.- El canciller Rafael Bielsa calificó ayer el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como «extraordinariamente valioso, sobre todo en las condiciones en que estamos en Argentina».
Desde Cancún, donde participa de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Bielsa consideró que el amplio apoyo que recibió el presidente Néstor Kirchner por parte de varios primeros mandatarios «demuestra que la posición argentina (en las negociaciones) es razonable».
«No se qué porcentaje de responsabilidad ha tenido cada presidente o primeros mandatarios» para que se cerrara el acuerdo, pero «el apoyo fue mucho, de muchos países, lo que demuestra que la posición argentina es razonable», dijo el canciller, quien hizo especial mención del respaldo de Estados Unidos.
Al respecto, señaló la importancia de las intervenciones del secretario de Estado, Collin Powel, del subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, y en especial la relevancia del encuentro de Kirchner con el presidente George W. Bush. «Yo presencié cuando Bush le dijo a Kirchner que negociara con mucho rigor, y ahora vemos que esto termina afortunadamente» con el acuerdo, añadió el canciller.
El ministro resaltó, asimismo, el pedido a favor de Argentina que hizo ayer el presidente de México, Vicente Fox, en su discurso de apertura de la V Reunión Ministerial de la OMC en Cancún.
En su discurso, Fox «incluyó el ejemplo de Argentina como país que tenía dificultades con el Fondo y que podía no tenerlas» si el organismo fuera más flexible, indicó.
Por otra parte, destacó la actitud de Brasil, que a través de su canciller, Celso Amorín, se puso a disposición del Gobierno argentino para intervenir ante el staff del FMI.
«Amorin me llamó hoy (por ayer) porque tenía una reunión con (la subdirectora gerente del Fondo) Anne Krueger y me preguntó qué necesitaba Argentina que le transmitiera al staff» de organismo, explicó el ministro.
«Le contesté que le dijera que las últimas exigencias de algunos países, esta nueva cuestión no es de práctica en una agenda de negociación, ya que antes no estaba, y esto es sorprendente», dijo Bielsa en referencia a la pretensión del Fondo Monetario, que buscaba fragmentar en 2005 y 2006 la devolución de los pagos efectuados en 2004.
Por último, el canciller señaló que «todos los países que negocian con el Fondo desde la posición de grandes deudores hemos llegado a la conclusión que el modelo de relación (actual con la entidad) es inviable», ya que «no hay receta única y es menester tomar en consideración cada situación en particular».
«No es lo mismo negociar con Brasil, que con Turquía o con Argentina. Estas son consideraciones que hay que tomarlas en cuenta», concluyó.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.