s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Hubo acuerdo de 3 años con el FMI y
se refinanciarán u$s 21.091 millones
El presidente Néstor Kirchner junto al ministro Roberto Lavagna y el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la hacer el anuncio del acuerdo con el FMI.

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino alcanzó ayer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permitirá refinanciar unos 12.300 millones de dólares a tres años con ese organismo.
Este entendimiento habilitará además una refinanciación similar con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y el Club de París por otros 8.700 millones. «Podríamos decir que hemos alcanzado un virtual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional», anunció anoche el presidente Néstor Kirchner, al dar a conocer el entendimiento a la prensa en declaraciones efectuadas en la Casa de Gobierno.
El mandatario, en compañía del ministro de Economía, Roberto Lavagna, y del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, explicó que el acuerdo contempla que Argentina deberá lograr el año próximo un superávit fiscal de 3 por ciento del Producto Bruto Interno, cifra estimada en 12.300 millones de pesos.
Este esfuerzo de superávit fiscal será repartido en un 2,4 por ciento para la Nación y un 0,6 para las provincias, quedando abierta la discusión para el 2005 y 2006, para cuando se espera que el crecimiento económico se afiance.
Esta refinanciación habilita además al Gobierno comenzar negociaciones similares con el Banco Mundial (BM) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por otros 5.622 millones, que sumados a los 3.079 del Club de París y otros organismo internacionales suman unos 21.091 millones de dólares. Durante estos tres años «no habrá pagos netos de capital ni aumento de la deuda Argentina», destacó el ministro Lavagna, quien reiteró la decisión del Gobierno de «no incrementar el nivel de endeudamiento» del país.
El titular de Hacienda destacó que, en paralelo con este anuncio, el titular del FMI, Horst Köhler, estaba emitiendo un comunicado en el cual anuncia el acuerdo alcanzado.
Destacó que Kirchner habló de un «virtual acuerdo» por que el mismo requiere del paso formal de aprobación, el cual se realizará en la reunión del Directorio del FMI que será el 19 o 20 de septiembre en Dubai.
Para esa fecha Argentina habrá pagado los 2.900 millones de dólares de una deuda con el FMI que debía haber pagado el martes, los cuales serán retornados.
Este acuerdo le permitirá además al Gobierno presentar el 23 de septiembre en Dubai una propuesta a los acreedores privados para refinanciar la deuda en cesación de pagos que alcanza unos 76.000 millones de dólares.
Quedó de lado en estas negociaciones la propuesta del Fondo de lograr un superávit del 4 por ciento del PBI, lo que fue rechazado de plano por Argentina ya que afectaría la reactivación de la economía.
También el pedido del Fondo para que el Gobierno se comprometa en otorgar un aumento en las tarifas de los servicios públicos, las cuales se encuentran prácticamente congeladas desde diciembre del 2001, y así favorecer a las empresas de capitales extranjeros que operan en el país.
El Gobierno contempla un reajuste de tarifas como consecuencia de la renegociación de los contratos de concesión, y no antes de culminado ese proceso que tiene como fecha límite el 31 de diciembre del año próximo.
«Si nos hemos comprometido en sancionar el año próximo una ley de Coparticipación Federal y a fortalecer a la banca pública, dejando de lado cualquier tipo de especulación sobre su privatización», destacó Kirchner.
En cuanto a la compensación a los bancos por la pesificación asimétrica, estimada en unos 2.600 millones de dólares, quedará fijada tal como lo establezca el Congreso y no saldrá por decreto, tal como lo exigía el Fondo.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.


Detalles de lo pactado
n El acuerdo es a tres años de plazo.
n Contempla una pauta de crecimiento del 3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2004 -estimada en 12.300 millones de pesos- y deja abierta la discusión sobre las metas para el 2005 y el 2006.
n Este esfuerzo de superávit fiscal será repartido en un 2,4 por ciento para la Nación y un 0,6 para las provincias
n Será aprobado el acuerdo formalmente por el Directorio del Fondo Monetario Internacional el 19 o 20 de septiembre en Dubai.
n Contempla la refinanciación de vencimientos por un total de 21.091 millones de dólares, de los cuales 12.390 millones corresponden al organismo multilateral, unos 5.622 al Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 3.079 millones del Club de París.
n No se prevé un calendario de aumento de tarifas de los servicios públicos ni un mecanismo de compensaciones a las entidades bancarias por los amparos judiciales.
n Durante los próximos tres años el país desembolsará entre 1.800 y 2.100 millones de dólares en pago de intereses por la refinanciación.
n Durante estos tres años no habrá pagos netos de capital ni aumento de la deuda Argentina.
n El entendimiento prevé un nivel de reservas de 14.500 millones de dólares para el 2004 y de entre 15.000 y 15.500 millones de dólares para el año siguiente.