s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Se inició en Cancún la V Reunión Ministerial
de la Organización Mundial de Comercio (OMC)
Reclaman soluciones para la pobreza

CANCUN.- La V Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) fue inaugurada en Cancún con especial hincapié en la necesidad de encontrar soluciones para los países pobres. El anfitrión del encuentro, el presidente mexicano, Vicente Fox, hizo un encendido llamamiento a los 7.000 delegados de los 146 países de la OMC para que en los cinco días que dure la reunión se encuentren consensos para la liberalización del comercio, porque «ya no podemos postergar la batalla contra la pobreza y la marginación», según dijo.
«Es preciso detener este círculo vicioso, en el que países donantes transfieren recursos mientras que por otra parte impiden el acceso» a sus mercados en perjuicio de los países pobres, remarcó Fox.
El presidente mexicano dejó en claro que «la agricultura es el tema más importante en Cancún» y para defender esta postura indicó que «México toma la voz de América latina y reitera la voluntad de tomar decisiones que otorguen un trato equitativo a las naciones en desarrollo».
«Debemos eliminar subsidios que son barreras injustas al comercio y a nadie benefician», porque «ya no podemos permitirnos un bienestar restringido, seguir en un mundo marcado por la exclusión y la injusticia», aseguró.
En coincidencia, pero más enfático, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, envió un mensaje en el que destaca que las víctimas del actual orden comercial global «pueden contarse en miles de millones».
«Los temas (de comercio internacional) a menudo son técnicos, y no merecen habitualmente cobertura televisiva, como la guerra o el mal clima. Pero no nos equivoquemos: el daño es profundo, y las víctimas pueden contarse en miles de millones», sostuvo Annan en el mensaje, leído por el secretario general de la UNCTAD. Minutos antes el director general de la OMC, Supachai Panichpakdi, pidió ante los difíciles días de negociaciones que quedan por delante que «se tomen decisiones» y que los ministros definan «el tipo de guía que nos propulsará hacia adelante».
El objetivo principal de la negociación comercial es la búsqueda de consensos sobre dos propuestas antagónicas sobre el tema agrario, presentadas por la Unión Europea y Estados Unidos, por un lado, y por el G-21, grupo que entre otros integran Argentina, Brasil, China, India y Sudáfrica.

Seguridad

El gobierno mexicano puso en marcha un importante operativo de seguridad en el balneario de Cancún donde se está desarrollando la reunión de la OMC. La policía tiene en cuenta que representantes de entidades gubernamentales y activistas preparan manifestaciones y la celebración de foros paralelos.
Unos 5.000 policías se desplegaron desde ayer por el centro de Cancún, para cercar a los activistas e impedir que accedan a la zona hotelera donde se alojan los cerca de 7.000 delegados de la OMC y se encuentra el Centro de Convenciones donde se desarrollarán las reuniones. El operativo involucra además a 15.000 personas destinadas a la seguridad, en prevención de desbordes de los manifestantes.

Banco Mundial amplía préstamos

CANCUN.- El Banco Mundial (BM) anunció que ampliará en hasta 800 millones de dólares anuales los montos para ayudar a los países pobres a liberalizar su comercio. En un comunicado difundido ayer en Cancún, al margen de la reunión de la OMC, el Banco Mundial indicó que concederá nuevos préstamos por hasta 800 millones de dólares anuales para que las ayudas para liberalizar el comercio puedan abarcar a 75 países pobres en los próximos tres años.
Actualmente el BM tiene un programa de cerca de 2.000 millones de dólares con 50 países como beneficiarios.
«El programa está diseñado para apoyar el progreso logrado en el programa de desarrollo de Doha e incrementará la asistencia a los países que participen en reformas comerciales que promuevan el desarrollo», dijo Shengman Zhang, director gerente del BM. Según el organismo financiero, muchos países pobres no podrán aprovechar las oportunidades creadas por un nuevo acuerdo de comercio mundial, a menos que puedan invertir en puertos, caminos y una mejor administración de aduanas.
Los recursos podrían ser utilizados para mejorar la
competitividad a largo plazo a través de la capacitación de trabajadores y reformas de las instituciones relacionadas con el comercio. Por otra parte, el vicepresidente de gestión económica y reducción de la pobreza del BM, Gobind Nankani, sostuvo que «el Banco proporcionará préstamos para financiar programas eficientes de reformas comerciales dirigidos por el gobierno».

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.