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Rechazan límite horario para uso de pases libres
NEUQUEN.- La intención de limitar la entrega de pases libres a los discapacitados para que hagan uso gratuito del transporte, amenaza con convertirse en un tema que alimente las diferencias entre el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante.
La propuesta que baraja la dirección de Transporte de acotar el horario en que se puede hacer uso del beneficio, generó ayer un encendido rechazo de parte del presidente de la comisión de Acción Social, el arista Juan José Dutto.
La polémica ya está instalada, presagiando una fuerte polémica antes de la reunión que mañana mantendrán funcionarios del Ejecutivo con las comisiones de Acción Social y de Servicios Públicos.
Una de las ideas que maneja el director de Transporte, Luis Baca Cau, es prohibir que las franquicias puedan emplearse en los horarios pico, cuando el sistema se ve desbordado por el traslado de estudiantes.
«Plantear esto es directamente no conocer el tema porque no se puede limitar de esa forma la integración de las personas discapacitadas», disparó Dutto.
El concejal arista reconoció que es excesivo el crecimiento en la entrega de pases libres pero cargó la culpa sobre el Ejecutivo.
«Si hay abusos es porque el municipio se niega a poner límites y se hace un uso político de las franquicias que está demostrado en el aumento que hay en época de elecciones», dijo un exaltado Dutto, asegurando que «se está preparando el terreno para otorgar un nuevo subsidio a la empresa».
Para fundamentar sus dichos, señaló que «con una misma ordenanza se pasó de 160 mil en 2000 a 460 mil el año pasado y no creo que haya aumentado tanto la cantidad de discapacitados que hay en Neuquén».

Decreto
El presidente de Acción Social reconoció que la ordenanza que regula el otorgamiento de pases (8869) «es amplia» pero reiteró que se pueden establecer limitaciones a través del decreto reglamentario «que el Ejecutivo nunca dictó».
A modo de ejemplo señaló que «si bien en la legislación están incluidas como beneficiarios las personas que sean portadoras de SIDA o padezcan diabetes, la franquicia recién se tendría que entregar cuando esa enfermedad le provoca una discapacidad, y no antes».
De acuerdo a la estimación de la dirección de Transporte -que se presentará el lunes a los concejales-, durante este año la cantidad de boletos gratuitos por franquicias llegarán a 503.766. El año pasado fueron 460.483.
Tanto el municipio como la empresa Indalo coinciden en que esta situación provoca que dejen de ingresar al sistema cerca de medio millón de pesos.
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