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Rechazan
límite horario para uso de pases libres |
NEUQUEN.- La intención
de limitar la entrega de pases libres a los discapacitados para que
hagan uso gratuito del transporte, amenaza con convertirse en un tema
que alimente las diferencias entre el Ejecutivo municipal y el Concejo
Deliberante.
La propuesta que baraja la dirección de Transporte de acotar
el horario en que se puede hacer uso del beneficio, generó
ayer un encendido rechazo de parte del presidente de la comisión
de Acción Social, el arista Juan José Dutto.
La polémica ya está instalada, presagiando una fuerte
polémica antes de la reunión que mañana mantendrán
funcionarios del Ejecutivo con las comisiones de Acción Social
y de Servicios Públicos.
Una de las ideas que maneja el director de Transporte, Luis Baca Cau,
es prohibir que las franquicias puedan emplearse en los horarios pico,
cuando el sistema se ve desbordado por el traslado de estudiantes.
«Plantear esto es directamente no conocer el tema porque no
se puede limitar de esa forma la integración de las personas
discapacitadas», disparó Dutto.
El concejal arista reconoció que es excesivo el crecimiento
en la entrega de pases libres pero cargó la culpa sobre el
Ejecutivo.
«Si hay abusos es porque el municipio se niega a poner límites
y se hace un uso político de las franquicias que está
demostrado en el aumento que hay en época de elecciones»,
dijo un exaltado Dutto, asegurando que «se está preparando
el terreno para otorgar un nuevo subsidio a la empresa».
Para fundamentar sus dichos, señaló que «con una
misma ordenanza se pasó de 160 mil en 2000 a 460 mil el año
pasado y no creo que haya aumentado tanto la cantidad de discapacitados
que hay en Neuquén».
Decreto
El presidente de Acción Social reconoció que la ordenanza
que regula el otorgamiento de pases (8869) «es amplia»
pero reiteró que se pueden establecer limitaciones a través
del decreto reglamentario «que el Ejecutivo nunca dictó».
A modo de ejemplo señaló que «si bien en la legislación
están incluidas como beneficiarios las personas que sean portadoras
de SIDA o padezcan diabetes, la franquicia recién se tendría
que entregar cuando esa enfermedad le provoca una discapacidad, y
no antes».
De acuerdo a la estimación de la dirección de Transporte
-que se presentará el lunes a los concejales-, durante este
año la cantidad de boletos gratuitos por franquicias llegarán
a 503.766. El año pasado fueron 460.483.
Tanto el municipio como la empresa Indalo coinciden en que esta situación
provoca que dejen de ingresar al sistema cerca de medio millón
de pesos. |
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