s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



LA SEMANA EN LA CAPITAL
Ser candidato o no, el dilema de Quiroga
 Por JOSE LUIS PACHECO

• El complejo y cambiante escenario político provincial ha terminado por poner al intendente, Horacio Quiroga, frente a un dilema: aceptar el convite de quienes lo quieren como candidato a gobernador por un frente opositor y endulzan sus oídos con encuestas que lo dan como el único con chances de enfrentar con alguna posibilidad de éxito al MPN; o respetar la voluntad de los capitalinos, que el pasado 2 de marzo lo eligieron para gobernar la ciudad por cuatro años más. La cuestión no es para nada sencilla.

• La indefinida postergación de la Convención del radicalismo -que hoy Quiroga domina a voluntad- da cuenta de que ha preferido esperar a que se tranquilicen las aguas y los demás partidos definan sus cuestiones internas antes de tomar una decisión. Durante los últimos días el intendente se cansó de repetir en público y en privado que descarta cualquier postulación. Pero tras la «baja» de Oscar Parrilli, son varios los opositores que otra vez posaron sus miradas en él y están dispuestos a volver a la carga para seducirlo y lograr el sí. Entre ellos se encuentran sus socios de Unión por Neuquén. En su entorno, las posturas también están divididas. Los más entusiastas no se cansan de repetir que «es una oportunidad histórica», seguros que una candidatura de Quiroga lograría aglutinar a toda la oposición, salvo los antiquiroguistas históricos, entre ellos el ARI -ahora asociado con el MUN-, el socialismo y el radicalismo legislativo. Los moderados prefieren no apurar los tiempos y esperar el 2007, sin arriesgar el capital político que hoy posee el intendente. «Presiones hay muchas pero él no quiere jugar. Va a ser una decisión muy personal», confió uno de sus principales operadores.

• Todo este proceso tiene un efecto directo en la gestión de gobierno. Y Quiroga lo sabe. A nadie escapa que de los pasos que vaya dando dependerá la suerte de varios temas claves para su gobierno: uno de ellos es el presupuesto 2003, donde estará incluida la partida para la construcción de la sede del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). A priori, el proyecto ya tiene el visto bueno de la comisión de Hacienda -que preside el emepenista Federico Brollo- pero el despacho favorable para pasarlo a votación en el recinto sigue dilatándose. El trámite se iba a concretar el miércoles pasado pero sólo el radical Carlos Vidal puso la firma. De allí las especulaciones desatadas en torno a la demora. No son pocos los que sostienen que hasta no estar seguros que Quiroga no se lanzará como candidato, el emepenismo mantendrá su indefinición aunque verbalmente ya haya anticipado su respaldo para sancionar las partidas presupuestarias. Su aprobación, abrirá la puerta a la concreción de uno de los proyectos emblemáticas de la gestión, que se vio envuelto en una fuerte disputa política, superada a través de otro acuerdo político. Sabiendo que cualquier paso en falso puede poner en riesgo la gobernabilidad del municipio, el intendente ha hecho de la cautela un culto, aunque no hay que olvidar que en su esencia -como lo definió uno de los hombres de su máxima confianza - «es un animal político».

• La semana que pasó también dejó como hecho destacado el final de la licencia extraordinaria que la condenada concejal Norma Miralles gozaba desde hace un año. La jugada de último momento que intentó la edil de pedir ella misma la suspensión de la licencia fracasó, y en realidad volverá a su cargo obligada. Ahora resta saber si el MPN cumplirá con la promesa de no bajar el recinto en protesta por la presencia de Miralles o si la concejal justicialista ensayará una disculpa general al momento de sentarse en su banca, por los agravios que dedicó a sus pares en uno de sus ataques de incontinencia verbal. Algunos concejales aseguran que tampoco hay que descartar otra jugada a la que la dirigente ya apeló para postergar el inicio del juicio en su contra: presentar un certificado médico y demorar su regreso al cuerpo legislativo.

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.