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Mala nota para inspectores
del estacionamiento medido
NEUQUEN.- El mal trato de parte de los inspectores y el alto número de infracciones que se labra -incluso a los automovilistas que registran su vehículo en el parquímetro-, son las principales quejas de los usuarios del estacionamiento medido, de acuerdo a los resultados de una encuesta que realizó el propio municipio capitalino.
El relevamiento se hizo a principios de este mes y abarcó a 144 personas que utilizan el sistema a diario.
La peor parte se la llevaron los inspectores municipales. A los usuarios se les pidió calificar el trabajo de los agentes en una escala de 1 a 10. La nota promedio que arrojó la consulta fue de 3,4. En términos educativos, no lograron ni siquiera un agónico aprobado.
La imagen negativa de los inspectores puede estar relacionada con la gran cantidad de infracciones que labran y que en abril llegaron al récord de 7 mil.
La mano dura que aplican los agentes encargados de controlar el sistema se refleja en otro dato. De los encuestados, el 31% había recibido una acta de infracción por no registrarse pero a otro 12% también se le hizo una multa a pesar que habían pasado su tarjeta por el parquímetro. En conjunto suman un 43%.
Las quejas por el trabajo de los inspectores (son 16 los que están asignados al estacionamiendo medido), encendieron la luz de alerta en el Palacio Municipal, donde se comenzaron a barajar alternativas que permitan mejorar su performance. La instrumentación de capacitaciones obligatorias sería una de las posibilidades.
«Esto aparece como una de las cuestiones a mejorar en forma inmediata, pero a nadie escapa que el trabajo del inspector es de por sí una tarea desagradable que a los usuarios no les gusta», dijo el subsecretario Legal y Técnico, Fernando Palladino.

Sin pagar
La encuesta permitió certificar que es importante el uso que se hace del sistema pero sin pagar. Es el caso de los automovilistas que estacionan menos de 10 minutos y que -según el relevamiento- llegan al 22%. Otro 22% estaciona entre 10 y 30 minutos, y un 48% más de 30.
«Más allá de los problemas que se registraron desde la puesta en marcha del estacionamiento medido, lo concreto es que sirvió para el objetivo que perseguía el municipio y que era ordenar el tránsito en la zona céntrica», remarcó Palladino.
El 85% de los consultados coincidió en que antes de la implementación del servicio, encontrar un lugar libre para estacionar en el centro capitalino era poco menos que una misión imposible.

Opinan que tarifa es la “apropiada”

NEUQUEN.- La encuesta sobre el estacionamiento medido, dio un motivo para sonreir a las autoridades municipales. Es que el 45% de los consultados opinó que la tarifa del servicio es «apropiada» y el 19% dijo que no. El 36% restante quedó incluido en el ítem: no sabe/no contesta.
La razón de estos guarismos puede ser porque el 73% aseguró desconocer los valores que el estacionamiento medido tiene en otras ciudades.
En esta capital, los usuarios pagan $1 la hora en las calles del microcentro y no deben abonar nada si estacionan menos de diez minutos. Quienes optan por dejar sus vehículos en las playas y dársenas del Parque Central, deben pagar 75 centavos la hora.
En la encuesta también se le pidió opinión a los usuarios sobre otros aspectos de sistema como, por ejemplo, el método de recarga de tarjetas. El 7% carga habitualmente hasta $2; el 23% de $2 a $5; el 37% de $5 a $10; y el 27% más de $10. A la hora de calificar el método de carga con un puntaje de 1 a 10, se obtuvo un promedio de 5,5, dejando a la luz que la dificultades del usuario para familiarizarse con el sistema. En estos rubros, la calificación más alta la recibió la atención en las oficinas de ALTEC que alcanzó un puntaje de 7,4.
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