s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



LA SEMANA EN NEUQUEN
Con los ojos en setiembre
 Por RUBEN BOGGI

• A una semana de que el actual subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones y Culto de la Nación, el neuquino Marcelo Fuentes, anunciara que Oscar Parrilli se presentaría como candidato a gobernador en Neuquén, el mismo secretario general de la Presidencia dio un paso al costado. En el medio, se disputó una sorda batalla que debe entenderse en el contexto de tremenda agitación que se ha desencadenado en el Justicialismo: con un menemismo agazapado y replegado, un fuerte ascenso del «kirchnerismo» motorizado por las apuestas firmes del Presidente, y un duhaldismo que se ve a medias comprometido con el actual proceso y a medias en disputa con él por temor a perder manejo y espacio. El Justicialismo nacional enfrenta hoy los efectos perjudiciales -como partido- de no haber saldado sus diferencias por el método más simple y democrático: las elecciones internas. El reflejo neuquino de esta situación se constató durante la semana que pasó. Una fuerte tenida entre bambalinas que ha provocado como consecuencia la prevalencia del sentido común en Parrilli -no puede rifar un puesto clave en el gobierno nacional a semanas de haber asumido, además de que en el ránking de las encuestas sigue mal ubicado- y la continuidad como candidato del senador (duhaldista y por lo tanto sospechado en el entorno del santacruceño primer mandatario) Sergio Gallia. Parrilli retiró la candidatura que nunca había oficializado, y hubo suspiros de alivio de un lado y sensación de frustración en el otro. Gallia podría ahora concretar un mayor respaldo a su candidatura, aunque sea a regañadientes. Hubo ya una señal en la reunión que mantuvieron el zapalino Raúl Podestá y el cutralquense y vice del senador, Ramón Solano Rioseco. Si el Frente Grande orgánicamente apoya a Unión por Neuquén con Gallia, queda más a menos claro el panorama, y sólo resta esperar a ver qué define de concreto el radicalismo que conduce Horacio Quiroga, a quien todos volvieron a tentar para una fórmula que enfrente a Sobisch y de quien recibieron una vez más la negativa. El ARI permanece aparte, diferenciándose del resto para hacer su negocio aunque sea como tercera fuerza, con Carlos Moraña como candidato. La izquierda también se diferenciará: hasta ahora el único candidato que aparece por ese sector es Jesús Escobar, de Patria Libre. En definitiva, la oposición al MPN (barbarismo globalizador explicable por la hegemonía del partido provincial) sigue fragmentada aunque el Justicialismo disimule desavenencias en este tramo electoral; y sobre todo porque el radicalismo se mantiene por ahora afuera de cualquier coalición, y Quiroga negando candidaturas aunque -casi con desesperación- se lo presione una y otra vez.

• En el MPN se cerró la presentación de listas. La Lista Blanca oficialista presentó más de 40.000 avales de un padrón de afiliados que según los dirigentes ya anda por los 117.000, una cifra ciertamente impactante. A último momento, se presentó una lista opositora a Sobisch. Es la Lista Tierra, de Fernando Morales, quien la encabeza como precandidato a gobernador. La expectativa de esta fracción, minoritaria, es ubicar algunos candidatos a diputados en la lista del partido que competirá en setiembre. Otros referentes emepenistas evalúan ahora qué hacer, sin descartar ir por afuera del partido (tema que en realidad no convence a nadie). Más allá de estos detalles, es indudable que se ha ratificado, incluso antes de la hora de votar, el actual liderazgo partidario de Jorge Sobisch. El capítulo de confrontación vivido con Jorge Sapag no ha tenido una equivalencia práctica en la interna, y el tiempo dirá cómo se acomoda el panorama. Pero para esto parece lógico esperar a las definiciones electorales generales. Por lo pronto, Jorge Sapag ha hecho saber claramente que solo se prepara para gobernar la provincia mientras dure la licencia de Sobisch. Después de diciembre, «seguiré en política, pero sin cargos», ha dicho el actual vice. Esto puede interpretarse de distintas maneras. No habría que descartar, por ejemplo, que se desarrolle una línea interna afín con este sector sapagista, que en cuanto a virulencia hace punta a través de Luz Sapag, desde la tranquilidad temporal que brinda una banca en el Senado.

• Mientras se desarrolla el proceso electoral, la provincia evoluciona hacia un moderado optimismo. Se percibe de a poco un cambio de mentalidad interesante, que pasa por inversiones o posibilidades de inversión dirigidas a sectores agrícolas o turísticos. En estos días, es destacable la presencia neuquina en la feria Vinexpo, que como todos los años se hace en Bordeaux, Francia. Allí fueron dos de los vinos de las Bodegas del Fin del Mundo, ubicadas en San Patricio del Chañar, haciendo su presentación en el más selecto nivel internacional, una puerta importante para consolidar y ampliar el horizonte de exportación. También se destacó el anuncio de la instalación de un centro de rehabilitación -un SPA- de la Fundación Favaloro en Villa La Angostura. La inversión será de 3 millones de dólares, y el rédito en cuanto a «turismo de la salud» puede ser muy grande, no sólo para la Villa, obviamente. También avanza con cierta solidez (después de tantos años de amagues, idas y vueltas) el proyecto de Tren Trasandino, afirmado en una posibilidad muy concreta de financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el aporte del Estado de Portugal, que quiere hacer el tramo Zapala-Las Lajas, y una decisión que es de esperar que se mantenga después de los resultados de las elecciones en Neuquén y Río Negro.

• Las posibilidades neuquinas de desarrollo se mantienen intactas. En lo inmediato, no obstante, hay nubarrones. Es cierto, por un lado, que la renta petrolera puede reducirse porque en Neuquén cada vez se extrae menos petróleo. Gas, hay para rato y todavía puede exportarse mucho más de lo que actualmente se exporta. También es posible aumentar la producción de energía eléctrica. Pero cualquier vaticinio económico que se haga concluirá en que fatalmente el Estado neuquino deberá acotar gastos. Esto se ve con claridad, y también se observa que los sindicatos estatales se aprestan a acometer con fuerza una pelea por incremento salarial. De manera que esta puja se mantendrá, y habrá que ver cómo influye en el panorama político.

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.