s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Un lugar para ver cómo trabajan los científicos
NEUQUEN.- El Centro Paleontológico Lago Barreales pertenece a la Universidad Nacional del Comahue (UNC) se ha convertido en un sitio que, por sus características, es único en el país. Es un centro que tiene tres fines: científico, educativo y turístico.
Científico porque desde 2000 los paleontólogos vienen trabajando ininterrumpidamente. Todo empezó con un campamento de modestas carpas y ahora, gracias al aporte de sponsors privados se levantó una sala de exposiciones y se realizan visitas guiadas por las excavaciones.
El visitante puede observar cómo es la vida de los científicos, el modo en que se trabaja para sacar las piezas del terreno hasta su preparación para ser colocadas en la sala de exposiciones.
El descubrimiento de este yacimiento fue el 12 de febrero del año 2000, cuando el equipo de investigaciones paleontológicas de la Universidad Nacional del Comahue, bajo al dirección del paleontólogo Jorge Calvo, rescataba restos fósiles en la toma de agua de las comunidades mapuches Paynemil y Caxipayiñ.
Luego de efectuado este rescate se decidió explorar la zona en busca de más restos fósiles, sobre la costa Norte del lago Los Barreales.
Desde entonces la aparición de restos fósiles fue constante.
A partir de Julio del 2002 este lugar de trabajo ubicado a 90 kilómetros de Neuquén se convirtió en el Centro Paleontológico Lago Barreales que depende de la Universidad Nacional del Comahue. Este es un Centro de Investigaciones y de capacitación de futuros paleontólogos.
También es un centro temático con fines educativos. Hasta aquí llegan numerosas delegaciones de escuelas primarias y secundarias para conocer más acerca del mundo de la paleontología y la geología.
La Universidad tiene el firme propósito de que el centro se transforme en un sitio turístico, y para eso consiguió que tanto empresas privadas como el gobierno provincial aporten fondos que permitan su desarrollo.
El gobierno provincial ha comprometido la donación de dos galpones.
Allí trabajan ocho personas entre profesionales y técnicos. Todos lo hacen bajo la dirección del paleontólogo Calvo.
El Centro está abierto los siete días de la semana hasta las 19 y se demora una hora en llegar desde Neuquén capital.
El sitio web es www.proyectodino.com.ar.
Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.