s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Sorprendió a científicos hallazgo paleontológico
en el yacimiento de Lago Los Barreales

Buscan más secretos de los dinosaurios
en el polen de plantas prehistóricas
NEUQUEN.- El hallazgo de restos fósiles de plantas junto a los de unos saurópodos que los paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) están terminando de extraer en Los Barreales, podría ser la llave que abra el arcón a un sinfín de preguntas que los científicos procuran responder sobre la vida de los dinosaurios.
Es que por primera vez en la joven historia de la paleontología aparecen, en un mismo sitio de excavaciones, restos de huesos de dinosaurios asociados al de plantas.
Las muestras permitirán determinar, entre otras cosas, cómo era hace 90 millones de años la geografía del lugar, cuál era la dieta de los dinosaurios y hasta algunas características del clima.
Nada más encontrar los fósiles, días atrás, el paleontólogo Jorge Calvo pidió la concurrencia de su colega Mercedes Prámparo del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICyT) de Mendoza (pertenece al CONICET) para que colabore en la búsqueda de la información.
m Polen valioso
Prámparo buscará el polen alojado en las rocas para comenzar a responder algunas dudas que ningún otro elemento fosilizado podría contestar.
Las plantas encontradas son angiospermas (con flores). El polen no solamente permitirá reconstruir la flora, sino también averiguar más sobre las rocas que las alojan y dar más certezas acerca de la vida en la prehistoria.
La científica dijo que, de acuerdo a los estudios preliminares que realizó en el lugar, la flora hallada es la antecesora del roble, o de los sauces.
«El polen tiene grandes ventajas para nosotros ya que encontrados en pequeñas muestras puede ampliar el registro de hasta 60 especies de plantas. Utilizamos este elemento porque es el mejor estudiado y porque permite datar con mucho mayor exactitud».
El anuncio oficial de los hallazgos se realizará en un simposio internacional de paleontología previsto para marzo del año que viene en Bariloche.

Al microscopio
Empero, para preparar las muestras, Prámparo coloca ácido en las piedras donde se encuentra el polen. Es para eliminar todos los minerales concentrados en la superficie. Luego se hace el preparado que será estudiado en el microscopio.
La palentóloga se vale, además, de fotografías y otros registros para sistematizar el estudio.
Su trabajo preliminar concluyó ayer en Los Barreales y la segunda fase continuará en su laboratorio de Mendoza. Una vez documentado el hallazgo y estudiadas las piezas, la totalidad de las muestras regresarán al museo para su exhibición al público.
Será, estimó el palentólogo Calvo, uno de los patrimonios más valiosos con que contará el museo.
Tanto Calvo como su colega se sienten privilegiados porque saben perfectamente que han sido partícipes de una experiencia científica que no tiene antecedentes en la historia de la paleontología. Además, las piezas encontradas se encuentran en muy buenas condiciones lo que favorecerá su estudio.

Humedad
Calvo explicó que fue posible encontrar las muestras en ese estado por el modo en que se fueron suscitando los acontecimientos.
A la muerte de los dinosaurios y su posterior enterramiento, se sumó el trabajo de lo que podría haber sido un río meandroso que colaboró con el depósito de sedimentos.
Posteriormente esos sitios se convirtieron en lagunas donde habitaron tortugas y peces. Uno sobre otros, los restos se acumularon y quedaron sellados en las piedras que ahora permiten documentar las muestras.
El sitio donde se encontraron los fósiles de las plantas son las excavaciones sobre las que Calvo está terminando de preparar la extracción y transporte de valiosas piezas paleontólogicas.
Allí pueden verse huesos de saurópodos. Hay de diferentes especies; un ornitópodo, peces, tortugas y reptiles voladores.
Todo al alcance del visitante que puede vivir la experiencia de ser testigo (también privilegiado) de un trabajo único en Argentina ya que las características del Centro Paleontológico Lago Barreales lo permiten.
Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.