s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Los que ya no comen en casa
NEUQUEN.- El 71,2 por ciento de todos los restoranes, parrillas, pizzerías, bares, confiterías y casas de comidas varias de la ciudad de Neuquén, se concentra en un radio que apenas pasa de las veinte manzanas del microcentro capitalino. Hace sólo diez años, los lugares donde poder comer algo al mediodía, en esa misma zona de la capital, no superaba la decena.
Para los expertos en el tema, esta explosión demográfica de la gastronomía fue la respuesta a la enorme demanda ocasionada por un cambio -relativamente reciente- en la cultura laboral neuquina: el horario corrido, lo que le privó a miles de trabajadores, empleados, profesionales y ejecutivos de la posibilidad de regresar a sus hogares para almorzar, tal y como lo venían haciendo desde siempre.
La jornada corrida y el vértigo gerencial de la empresa privada, cuya impronta se trasladó también a algunos niveles superiores de la administración pública, llevó el trajín del diario trabajo a la mesa con el «menú ejecutivo», y hasta obligó a comenzar la jornada laboral más temprano con el «desayuno de trabajo». Intercaló los sabores y olores de la «nouvelle cuisine» entre los informes de situación y las políticas de ajuste de personal, y hasta reforzó la pedagogía corporativa de la capacitación empresarial con los americanísimos café, tostadas y jugo de naranja, en detrimento del telúrico y setentista mate amargo, llevado como bandera a la victoria por los empleados públicos, pioneros del horario corrido sólo que más corto.
En la actualidad, más de medio centenar de estos locales, que van desde los tradicionales restoranes, parrillas y casas de pastas hasta los más nuevos híbridos gastronómicos bautizados con las coquetas denominaciones de «resto-bar», «resto-pizza» o «wine-bar», funciona en ese territorio que incluyen las plazas Roca y Ministro González y las diagonales Alvear y 25 de Mayo.
Hoy, a diferencia de otros tiempos, todos estos locales, incluso los bares y confiterías, ofrecen tanto el llamado «menú ejecutivo» como los «desayunos de trabajo» a clientes que cumplen sus tareas en el centro neuquino, en una tendencia que va en aumento a la par del crecimiento de la ciudad y las nuevas empresas que se radican en ella.
Buena parte de estos merenderos únicamente satisface la demanda inmediata del que dispone de apenas media hora para comer, ofreciéndole un plato del día -con bebida incluida- de muy rápida salida y a precio mínimo.
Pero otros locales, de mayor complejidad y fundamentalmente mayor número de tenedores en su calificación, brindan un servicio completo a las empresas consistente en almuerzos y desayunos con algún valor agregado acorde a la ocasión.
Muchas compañías, desde aseguradoras a agencias de turismo, planifican un desayuno para capacitar a sus empleados o también para poder presentar un nuevo producto o realizar algún evento bien temprano en la mañana.
«El desayuno es fundamentalmente para trabajo, el almuerzo más bien un ‘break’, un corte» explica Karina Bakker, encargada de relaciones públicas de un coqueto restorán del centro. «Cuando hay un plato de comida en el medio, siempre es más grata la discusión», sentencia.
Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.