s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Extraditan a ex represor Cavallo a
España; hoy declararía ante Garzón
MEXICO.- México extraditó a España al ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo y hoy podría declarar ante el juez Baltazar Garzón, quien lo acusa por los delitos de «genocidio y terrorismo de Estado» cometidos durante la dictadura militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.
Funcionarios de la Procuraduría General Mexicana entregaron a Cavallo a oficiales y funcionarios judiciales españoles, quienes partieron a las 13.30 hora local (15.30 de Argentina) a bordo de un Boing 707 con la insignia de la bandera española rumbo a Madrid.
Cavallo, detenido en México el 24 de agosto de 2000, subió a la aeronave en buenas condiciones de salud, esposado y con un chaleco antibalas, como parte del fuerte dispositivo de seguridad que implementó desde temprana hora la Procuraduría mexicana (PGR).
La extradición de Cavallo fue reclamada por el juez español Baltasar Garzón, quien lo acusa de haber participado en la tortura y desaparición de opositores a la última dictadura militar argentina.
El ex represor permaneció alrededor de tres horas en las oficinas del hangar de la Procuraduría, en donde se le realizó por segunda ocasión en el día, un chequeo médico en presencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informaron autoridades de la PGR mexicana.
El secretario de gobierno de la capital mexicana, Alejandro Encinas, contó que Cavallo fue entregado por las autoridades penitenciarias a la PGR «en perfectas condiciones de salud, aunque mantiene un problema de gastritis que ya había sido notificado» la semana pasada.
«El propósito es entregarlo y demostrar que, hasta este momento, se encuentra en buen estado de salud, para que no haya ningún problema», precisó el alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López.
Durante su traslado al aeropuerto de la ciudad de México, Cavallo manifestó su molestia por la presencia de periodistas y de exiliados argentinos que lo insultaron.
De acuerdo con personal de la Procuraduría que trasladó al ex represor, Cavallo expresó «que estaba muy enojado porque él había pedido discreción y ésta no se cumplió por parte de las autoridades».
Agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de México, que custodiaban a Cavallo, le respondieron que a la autoridad sólo le correspondía velar por su seguridad, y no controlar a los medios de comunicación.
Tras el comentario, Ricardo Miguel Cavallo guardó silencio, afirmaron a la prensa oficiales que participaron en el operativo.
El ex represor argentino llegó al aeropuerto de la Ciudad de México a bordo de un vehículo blindado que lo trasladó desde el penal mexicano en el que se encontraba detenido desde agosto de 2000, custodiado por unos 30 efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones mexicana (AFI).
En ese momento, víctimas de la dictadura militar argentina que residen en México se lanzaron sobre el automóvil en el que viajaba Cavallo en medio de gritos de «asesino» y «justicia». «Por mis muertos, que se haga justicia por mis muertos», reclamó entre lágrimas una mujer argentina radicada en México.

Experto en la picana eléctrica
BUENOS AIRES.- El capitán de corbeta Ricardo Miguel Cavallo, detenido el 26 de abril de 2000 en el aeropuerto de la turística Cancún, en México, cuando intentaba huir de ese país con destino a Argentina, y remitido ayer por las autoridades aztecas a España, es uno de los personajes emblemáticos de la persecución social que se vivió en este país durante la dictadura militar de 1976 a 1983.
Cavallo, nacido el 29 de septiembre de 1951, con cédula de identidad 6.275.013, fue identificado definitivamente por esta última en México cuando él negaba ser el mismo militar represor acusado por varios ex detenidos-desaparecidos, víctimas de sus sesiones de tortura en la temible Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada (ESMA).
De la brutalidad de patear a los secuestrados alojados en la ESMA cada vez que se cruzaba con ellos, y de la un poco más sofisticada aplicación de la picana eléctrica, luego de la dictadura, y con la tranquilidad que le daban las leyes de Obediencia debida y Punto final sancionadas durante la presidencia de Raúl Alfonsín, Cavallo se dedicó al mundo de los negocios donde se mostró tan eficiente como en la violación de los derechos humanos.
Especializado en el área de la prestación de servicios de seguridad con base informática, Cavallo había llegado a convertirse en el director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) de México, cargo que desempeñó durante un año hasta que, descubierto por una publicación del diario ‘La Reforma’, decidió poner los pies en polvorosa, pero cuando a las 11.15 esperaba en la escala de Cancún fue detenido por quince agentes de la Prefectura Federal Preventiva (PFP).
Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.