s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Fueguinos hoy definirán en segunda vuelta
USHUAIA.- Los 72.419 fueguinos habilitados para votar en segunda vuelta deberán optar entre el justicialismo de Carlos Manfredotti y Daniel Gallo y el Frente de Unidad Popular (FUP) del radical Jorge Colazo y el peronista disidente Hugo Cóccaro, quienes el domingo anterior fueron derrotados por tan sólo dos puntos en una elección reñida, al igual que muchos anticipan será la de hoy.
Carlos Manfredotti y Daniel Gallo (PJ) procurarán la reelección al frente del Ejecutivo isleño por un nuevo período de cuatro años, en tanto radicales y justicialistas disidentes de Jorge Colazo y Hugo Cóccaro (FUP) apuestan a arrebatarle la gobernación, para lo cual depositaron sus esperanzas en un sector del Movimiento Popular Fueguino (MOPOF), en el Partido Federal Fueguino y en el ARI como eventuales aliados tácticos.
La segunda vuelta de mañana consagrará por un período de cuatro años al nuevo gobernador y vice, que asumirán el próximo 10 de enero, en la cuarta elección consecutiva de autoridades desde que, en 1991, Tierra del Fuego dejó de ser Territorio Nacional.
El actual gobernador es oriundo de Ushuaia, y Gallo, un cordobés radicado en la provincia hace veinte años, vive en Río Grande, al igual que Colazo y Cóccaro.
Mientras resulta aún una incógnita hacia donde se dirigirán los escasos sufragios obtenidos en primera vuelta por el Partido Humanista, la ex candidata a gobernadora por el ARI, Fabiana Ríos, anticipó que «de ninguna manera» esa fuerza política votará por el justicialismo, ya que «la consolidación del régimen manfredottista significaría una verdadera tragedia» para Tierra del Fuego.
En el mismo sentido se pronunció su ex compañero de fórmula Adrián De Antueno y el Partido Federal Fueguino de Carlos Andino y Liliana Fadul.
La posición de los ex candidatos que participaron en la primera vuelta reviste especial particularidad, ya que a excepción de Colazo y Ríos la totalidad de esos dirigentes tienen origen justicialista o fueron funcionarios del actual gobierno, y decidieron conformar sus propias nóminas tras sostener serios desencuentros con Manfredotti.
Tal es el caso de Eduardo Rosboch y Antonio Contreras, del sector La Corriente kirchnerista, quienes decidieron volver en segunda vuelta a las fuentes y respaldar al justicialismo, en tanto el ex candidato a gobernador por el Frente de Acción Fueguino, Mario Ferreyra, se pronunció por el respaldo al peronismo y su ex compañera de fórmula, Liliana Cambas, aunque del mismo origen partidario, condenó la gestión oficialista.
Los apoyos convenidos por el Movimiento Popular Fueguino, que en primera vuelta ocupó el tercer lugar, provocaron un verdadero cisma partidario.
En efecto, lejos de convocar a la Convención partidaria para definir una posición única, un sector se declaró «prescindente», otro decidió respaldar al actual gobernador y una tercera corriente se pronunció a favor de Colazo, luego de refrendar un acuerdo «estratégico» de 10 puntos que, al decir de los principales dirigentes del MOPOF, el candidato radical «se comprometió a cumplir a rajatabla» si accede al poder.
Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.