s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Continuarán las causas en la comisión de juicio político
La Corte sigue en la mira de Kirchner
El vicepresidente Daniel Scioli, ayer junto al mandamás de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestonne.
BUENOS AIRES.- Luego de la renuncia de Julio Nazareno, el Gobierno seguirá adelante con el anunciado objetivo de renovar la Corte Suprema de Justicia, un iniciativa de las más firmes de la administración Kirchner y para la que cuenta con consenso legislativo.
Desde el Congreso, el presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Ricardo Fallú, mostró ayer su disposición a «no archivar» los procesamientos iniciados contra otros miembros de la Corte, causas que en muchos casos son compartidas con las que pesaban sobre Nazareno.
Fallú enfatizó que «el único camino que no se seguirá será el de guardar las denuncias en un cajón o de tirarlas por la ventana, como supo hacerse en algún tiempo en la Argentina», aunque no quiso precisar si se apuntará sobre algún juez en particular, como el actual presidente del cuerpo, el también cuestionado Eduardo Moliné O’Connor.
«Hay poco más de cien denuncias que abarcan a distintos ministros de la Corte Suprema. Tenemos la obligación constitucional de darle trámite a todas. Las que no tengan mérito, entidad o prueba suficientes deberán ser archivadas y con aquellas que, por el contrario, tengan respaldo, se iniciará el sumario respectivo», aclaró.
Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Béliz, señaló una vez más que el Gobierno «no va a ser un obstáculo» si el Congreso avanza en el proceso de juicio político contra otros miembros de la denominada «mayoría automática».
Con la renuncia de Nazareno, ahora el Cuerpo quedó integrado por ocho magistrados, entre ellos los considerados miembros de la denonimada mayoría automática menemista: Guillermo López, Adolfo Vázquez y el propio O’Connor.
Los jueces restantes son Carlos Fayt, Antonio Boggiano, Enrique Petracci y Augusto Beluscio, además de Antonio Maqueda, quien fue designado durante la presidencia de Eduardo Duhalde en lugar de Gustavo Bossert.
Beliz no descartó que la embestida del Gobierno hacia el alto tribunal se extienda hasta lograr la destitución de otros jueces, mediante el mecanismo de enjuiciamiento que habilita la Constitución.
«El Gobierno no va a ser obstáculo del Parlamento si los legisladores determinan otras causales que se analicen, se estudien, se le dé la oportunidad de defensa a los involucrados y que no se tape nada», garantizó Beliz en declaraciones radiales.
Aclaró que la alternativa de iniciar el proceso de enjuiciamiento no es una facultad que corresponde al presidente Kirchner, sino que será una cuestión que «deberá definir la Comisión» de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

“No hay que dramatizar el asunto”
BUENOS AIRES.- El vicepresidente Daniel Scioli instó ayer a «desdramatizar» el tema de la renovación de la Corte Suprema de Justicia, y no descartó que tras la renuncia de Julio Nazareno, los diputados continúen con el enjuiciamiento a otros ministros del alto tribunal.
Scioli enfatizó que lo importante es «avanzar en la independencia de los poderes», porque de esa forma se darán «señales muy claras de que el país quiere recuperar la confianza, con reglas de juego claras y seguridad jurídica».
El vicepresidente, en declaraciones a radio Mitre desde la ciudad italiana de Milán, no quiso opinar si alcanza con la renuncia de Nazareno para «limpiar» la Corte.
«Más que comentar si está limpia o no, están los procedimientos constitucionales para avanzar en el caso de que haya acusaciones y esto lo priorizó el Presidente, el respeto por el orden jurídico», indicó.
Y agregó: «No se trata de que interfiera un poder en el otro, sino en el caso cuando hay denuncias concretas, bueno se investigan esos casos y se avanza en la acusación».
Cuando le preguntaron sobre la carta de dimisión de Nazareno, en la que dijo haber percibido una vulneración al derecho a la legítima defensa, Scioli dijo que «es un tema terminado con la renuncia».
«Por lo tanto, empieza una nueva etapa y, en ese sentido, Argentina tiene que ser un país normal y serio, que en el marco de la Constitución va a ir resolviendo sus problemas», completó.
Por su parte, el diputado nacional del socialismo, Héctor Polino, anticipó ayer que, tras la renuncia de Julio Nazareno a la Corte Suprema, pedirá analizar la conducta del vicepresidente del cuerpo, Eduardo Moliné O’ Connor en el máximo tribunal.
Polino consideró que «corresponde ahora analizar la conducta del Moliné O’Connor por la causal de mal desempeño, al haber avalado con su firma las sentencias recaídas en las mismas causas en que actuó Nazareno».
En un comunicado de prensa, el legislador nacional advirtió que «de lo contrario, la Comisión estaría incurriendo en un acto discriminatorio en contra de uno de los integrantes del tribunal».
Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.