s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Premian a chicos que enseñan
oficios en comunidad mapuche

NEUQUEN.- «Enseñar a pescar en lugar de dar pescados», eso hace un grupo de alumnos del colegio salesiano San José Obrero en Chacaico Sur, una pequeña comunidad mapuche ubicada a 70 kilómetros de Zapala. Van allí a lo largo del año para transmitirle a los pobladores aquello que recibieron en la escuela: un oficio. Aprenden, a su vez, los valores de la gente de campo que sabe mucho de dignidad y respeto.
Este programa, que los chicos de cuarto y quinto año denominan «la misión», se ejecuta en el colegio desde hace tiempo. Antes de Chacaico Sur otros estudiantes -hoy, ex-alumnos- fueron a Tricao Malal y Colipilli. Esta continuidad en el proceso de «enseñar aprendiendo» (enseñar un oficio, aprendiendo valores y a ejercer la solidaridad) les valió un reconocimiento a nivel nacional.
Wal-Mart Argentina eligió este proyecto entre 372 presentados en todo el país y lo premió con una orden de compra por 6.500 pesos que serán destinados a la adquisición de insumos para la campaña que tienen previsto realizar los chicos a fines de agosto a Chacaico Sur.
Ayer, directivos de la cadena de supermercados visitaron el colegio y conocieron a los alumnos y los docentes que hicieron posible esta iniciativa. Gastón Wainstein, gerente de Relaciones Institucionales de la firma, manifestó su orgullo por darles una mano en esta acción solidaria. «Queremos que sepan que pueden contar con nosotros. No sólo compramos y vendemos, también hacemos cosas para insertarnos en la comunidad», dijo.
La directora Gabriela Tagliavini consideró que el premio obtenido, «Escuela Solidaria 2003», «no es como cualquier otro que hayamos recibido antes. Somos una escuela salesiana y nos interesan los valores. La misión incentiva el aprendizaje de otras cosas en los chicos y requiere de mucho trabajo extracurricular».
Por su parte, los alumnos recordaron que esta misión en particular les ha costado mucho esfuerzo. Habitualmente, las misiones duran tres años en cada localidad. Pero en Chacaico Sur ya llevan dos años trabajando y sólo pudieron concretar un viaje. «Para poder ir tuvimos ayuda de nuestras familias, hicimos empanadas, cuidamos autos cuando había algún casamiento en el salón de la escuela. ¡Qué no hicimos para viajar!», dijeron.
Los profesores Adrián Zúñiga y Jorge Ferrer reiteraron lo dicho por los chicos y añadieron que todos los inconvenientes también contribuyen a esta experiencia de vida porque los chicos notan lo que es sacrificarse, resignando tiempo y dinero para una salida quizás, a fin de conseguir un objetivo común: llegar a Chacaico Sur.
El lema que atraviesa cada una de las misiones es: «Sentirme útil y poder entregar al otro parte de lo que soy y sé». Los jóvenes viajan dos semanas al año a la comunidad elegida para capacitar a sus miembros en carpintería, herrería y electricidad y proveerles herramientas compradas a través de colectas. Con todo eso, los participantes del taller pueden desarrollar actividades productivas como por ejemplo elevar la productividad de las huertas familiares existentes y mejorar las condiciones generales de vivienda.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.