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Despidiendo a un amigo

Sr director

Difícil se hace escribir sobre un amigo muerto, junto a su familia en un accidente terrible, devastador, enorme en la dimensión emocional, pero mucho más grande en el recuerdo de vivencias compartidas a lo largo de muchos años de trabajo y amistad compartidas. Conocí a Raúl Giménez en la Universidad Nacional del Comahue hace unos 30 años, cuando ambos empezábamos a compartir sueños por una educación mejor. Siempre me impresionó su gran capacidad de trabajo y su concepción para discernir lo importante de lo accesorio, unidos a un enorme rigor académico-científico y gran habilidad para las relaciones públicas. Esa amalgama lo llevó a ser docente, investigador y funcionario de la Universidad, y más tarde Subsecretario de Educación de la Provincia del Neuquén, consultor para temas educativos en varias provincias argentinas y en el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. Actualmente se desempeñaba como responsable del área Relaciones Institucionales de la Defensoría del Pueblo de la Nación. El destino quiso que aparte de amistad entre nuestras familias, sus hijos Laura, Manuel y su nuera María Alejandra fueran alumnos míos en la secundaria de Neuquén. Estos dos últimos también murieron en el mismo accidente. Hemos perdido una gran persona. Un hombre y una familia útiles, plenos necesarios, indispensables, que ninguna lágrima podrá recuperar jamás.-

Ing. Carlos A. Abadie
elicar@smandes.com.ar

Educación

Señor director:

Otra vez está en marcha la máquina de impedir en Educación. Acaba de lograr una meta forzando a las autoridades a cancelar el plan 320, que no era obligatorio, ni mucho menos generalizado; solamente una alternativa más para que algunos jóvenes pudieran reinsertarse en el sistema educativo. Ahora van por más: la nueva normativa respecto a boletines. El diario «Río Negro» dedica un largo artículo a detallar lo que a juicio del cronista es un retroceso. El programa matinal de LU5 también le dió espacio al «problema».
Desde luego, ignoran olímpicamente «un detalle» ( puntualizado por la directora de nivel en entrevista radial con el programa mencionado): la normativa cuestionada sintetiza los aportes hechos durante un año por docentes de toda la provincia.
Es estos tiempos, algunos medios se erigen en presuntos «foros democráticos»: so pretexto de informar, «consultan a las partes». Claro, a algunas de ellas. Pero no lo dicen, y un ciudadano común cree que le han mostrado todos los aspectos. Entretanto, se convierten en un factor de poder.
En otras palabras: si usted es opositor, pero no logra articular una fuerza política para convocar voluntades, le quedan otros recursos:
a) Arróguese representación más allá de la que le fué conferida, y salga a buscar qué medio o periodista está en su misma posición, para que sus posturas tengan no sólo buena difusión, sino sobre todo, para que aparente ser la única posible o socialmente válida.
b) Reúna a otros pares y ocupe calles. No importa que no sean mayoría, ni siquiera que sean pocos. En todo caso, invite a otros sectores como el suyo (opositores políticos huérfanos de articulación) para aumentar el número. Logrará poner suficiente presión como para que usted, a quien pocos o nadie votó para ser autoridad legítima, sea quien «marque la cancha».

Marcelo Nicolet
DNI 7795590
Neuquén

 

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