s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Endurecerán control por plaga en las
chacras: podrían usar a Gendarmería

NEUQUEN.- Una resolución está preparádose en el seno del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria que otorgaría superpoderes al organismo sanitario nacional para trabajar de lleno en el control de la plaga que más daño produce a la fruta de exportación, la carpocapsa.
En los próximos días un grupo de técnicos del organismo saldrán a recorrer las chacras indicándole al productor las tareas culturales básicas para efectuar un control adecuado de la plaga e invitándolo, en caso de ser necesario, a erradicar el monte en forma voluntaria.
Una vez que se realice este tipo de tareas se pondrá en marcha otro más compulsivo -de allí la necesidad de contar con el marco legal adecuado- que otorgará a la lucha contra la carpocapsa un carácter obligatorio por lo que la erradicación de montes se podría realizar con ayuda de la fuerza pública nacional, la Gendarmería o Policía Federal.
¿Es relevante la cantidad de chacras que no están siendo trabajadas y que ofician como hospederas de la plaga?. La pregunta hecha a algunos técnicos recibe la respuesta que la importancia está en la actitud de quien es propietario y que al menos que exista una es un foco de infectación para los que la rodean que, en muchas ocasiones, ven menoscabados sus esfuerzos físicos y económicos.
De allí que por estos días también se defina una estrategia para poder establecer con determinadas certezas qué fruta va a ser destinada a industria y a consumo en fresco. La que se vende a las jugueras no necesariamente debe respetar parámetros de calidad por lo que puede ser sacada de la chacra sin que se le realicen la cantidad de curas adecuadas, por ejemplo.
Según trascendió el plan contempla una tarea de control y fiscalización que comenzaría esta temporada e irá adquiriendo carácter obligatorio para las próximas cosechas.
Obviamente que estas medidas cuentan con «el aval» -por denominarlo de alguna forma- de la competitividad, es decir que el precio que la fruta obtiene en los empaques, ya de por sí es un aliciente para producirla con calidad antes que dejarla en las plantas planificando la venta a las jugueras que si bien pagan un costo mucho menor, implican, de alguna forma, salvar la inversión fija que se tiene al trabajar un monte frutal.
Las dos provincias cuentan con leyes sanitarias que impulsan la aplicación de «la sierra sanitaria», pero hasta ahora en los pocos casos que pudo aplicarse este mecanismo se debió hacer por la ley nacional de sanidad vegetal. Existe un sinnúmero de recursos de amparo que frenan por más de un año y medio la tarea por lo que, cuando se cumple el plazo, es posible que la chacra esté bien trabajada. De allí que se tenga cierta expectativa con las nuevas resoluciones del SENASA que desde que renunció Ricardo Sánchez -en rigor, ocupó una suplencia en el programa de carpocapsa- optó por «tomar el toro por las astas», nombrando funcionarios sin previa consulta a la Comisión de Sanidad Vegetal, un organismo de consulta que ha funcionario los últimos tiempos sin resultados concretos.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.