NEUQUEN.- Aunque con
porcentajes bajos, los productos lácteos fueron los que más
aumentaron en Neuquén, según el relevamiento de precios
que realiza mensualmente la Dirección de Industria y Comercio
en las principales bocas de expendio y en el Mercado Concentrador.
«La mayoría de los productos están «estacionados»
y no han tenido incrementos», aseguró ayer el responsable
de esa dirección Marcelo Berenguer.
En declaraciones a LU5 el funcionario atribuyó este incremento
en los lácteos debido a las graves inundaciones que afectaron
a la provincia de Santa Fe, aunque aseguró que los aumentos
no llegan a los dos dígitos.
«Podría decir que en los dos últimos dos meses,
los precios están estacionados. Hay pequeñas modificaciones»,
indicó Berenguer, quien sin embargo reconoció que
en los próximos meses los productos lácteos y sus
derivados podrían sufrir aumentos más considerables.
El relevamiento elaborado por Industria y Comercio no refleja incrementos
en el rubro cárnico dado a que algunas producciones locales
permitieron atenuar un posible impacto en los precios que llegan
desde Buenos Aires o La Pampa.
«Salvo en algunos rubros muy puntuales, creo que estamos en
una meseta. El consumidor lo va a notar menos porque cuando el aumento
pasa por precios unitarios muy pequeños, es muy sutil un
aumento de un 15 por ciento, como por ejemplo en una manteca»,
explicó Berenguer.
Indicó que los precios están muy parejos en todos
los hipermercados y si bien se notan algunas variaciones semanales
importantes, este fenómeno se neutraliza con el promedio
que se realiza mensualmente.
El funcionario reconoció que el consumo en la población
bajo en los últimos meses y eso se nota en la medición
de ingreso de alimentos en los puestos del CIPPA, que es el organismo
que controla el ingreso de alimentos en la provincia.
Dentro del relevamiento que realiza el organismo se pudo constatar
que también ha crecido el consumo por las segundas y terceras
marcas de distintos productos, debido a que mantiene un precio mucho
menor en comparación con las líderes.
«Han aparecido algunas marcas a las que no estaba acostumbrado
el consumidor; son marcas que no están impuestas y tienen
un precio inferior», indicó.
Por último hizo un llamado de atención a los consumidores
a que controlen los contenidos netos que se ofrecen en las góndolas,
ya que en muchos casos, se vende mercadería a un precio más
bajo, pero con menos cantidad que la habitual.
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