s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Hoy presentarán una denuncia penal contra el intendente capitalino
ARI arremete contra Quiroga por museo

NEUQUEN.- Los concejales del ARI presentarán hoy una denuncia penal contra el intendente Horacio Quiroga por entender que cometió el delito de abuso de autoridad al convocar a licitación para la construcción de la sede del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), incluyendo un aporte estatal de $1,5 millón de pesos que no había sido autorizado por el Concejo Deliberante.
La bancada integrada por Juan José Dutto, Beatriz Kreitman y Graciela Cuerelly pretenden que la Justicia cite al jefe comunal a prestar declaración indagatoria y que anule todo el procedimiento, incluido el decreto de adjudicación de la obra, obligando al Ejecutivo a convocar a una nueva licitación pero respetando la ordenanza original. Es decir que por la construcción del MNBA se ceda únicamente el terreno de Buenos Aires 160 pero revaluado.
La denuncia será presentada hoy a primera hora ante la Fiscalía General y de Coordinación e incluye no sólo al jefe comunal sino también a todos los funcionarios que intervinieron en el proceso licitatorio y a aquellos que no detectaron lo que los aristas consideran «una clara irregularidad».
Entre ellos se encuentran las secretarías de Economía, Cultura, Obras Públicas, Contaduría General y hasta la Sindicatura Municipal.
Anoche Quiroga cuestionó duramente la decisión de los concejales aristas y volvió a calificarlos como «la máquina de impedir» recordando la actitud que adoptaron -aún siendo integrantes de la Alianza- en proyectos como el Plan de 400 cuadras y la apertura de calles en el Parque Central.
De esta forma, la controversia por el MNBA abandona el campo político para aterrizar en el terreno judicial donde ahora se jugará la suerte de uno de los proyectos considerados emblemáticos por la gestión de Quiroga.

Decreto

Los concejales del ARI enfatizaron que el intendente firmó el decreto que convocó a la licitación incluyendo un aporte municipal de $1,5 millón «a sabiendas de su ilegalidad, por lo cual no sólo viola manifiestamente una ordenanza, sino que además dispone de fondos públicos, sin que medie una asignación presupuestaria».
Cuerelly recordó que el artículo 130 de la Carta Orgánica Municipal deja sentado que «ninguna obra pública puede hacerse sino tiene una partida con recursos financieros para su ejecución».
La denuncia será impulsada sólo por el ARI, sin el acompañamiento de los otros partidos que tienen representación en el cuerpo legislativo.
«Debemos dejar en claro que nosotros acordamos con la construcción del MNBA pero respetando una ordenanza que fue aprobada por unanimidad y que claramente establecía que el municipio no debía aportar un solo peso», dijo Kreitman.
Sobre la explicación esgrimida por el Ejecutivo de que todo se trató de un «error administrativo», la ex candidata a intendente aseguró que «no existe posibilidad de error cuando en el pliego se copia sólo una parte de la norma y no se transcribe el párrafo donde expresamente se decía que la comuna no tenía que hacer ningún aporte dinerario».
Para el delito de abuso de autoridad, contemplado en el artículo 248 del Código Penal, se prevén penas de un mes a dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo para el funcionario público «que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales (...) o que no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere».
Además de los ediles del partido, la denuncia será suscripta por otros dirigentes del movimiento como las ex concejales Leticia Maidana y Angélica Alonso, y el gremialista Héctor Stagnaro.

“Voy a seguir con la obra”

NEUQUEN.- «Lo que hace el ARI es totalmente previsible porque está en su naturaleza obstaculizar la acción de gobierno. Ni siquiera es noticia». Con esta frase el intendente Horacio Quiroga relativizó la denuncia que presentarán en su contra los concejales del ARI por abuso de autoridad.
«El ARI ha tenido esta conducta aún antes de llamarse ARI, cuando llegaron al gobierno con nosotros hicieron lo mismo con el Plan de 400 cuadras y con la apertura de calles en el Parque Central», sentenció el jefe comunal.
Además dejó en claro que seguirá con el proceso que desembocará en la construcción del MNBA (actualmente se espera que la empresa presente el proyecto ejecutivo). «Voy a seguir con la obra porque hasta ahora no tenemos ningún impedimiento».
Quiroga sostuvo que «si alguien se arroga el derecho de alterar una política de gobierno de esta manera, se está poniendo en contra de la voluntad popular que se expresó en las urnas».
Aprovechó para recordarle al ARI su magra performance en los últimos comicios. «La prédica de obstaculizar en forma permanente tiene sus consecuencias; por eso sacaron el 2 o 3% en las elecciones», ironizó Quiroga, remarcando que «acá deberíamos sincerarnos todos y ellos lo que tendrían que hacer es decir que en realidad no quieren que se construya el museo». Insistió en que la inclusión de una partida no aprobada se trató de un error. «Cuando se hizo la primera ordenanza del museo hubo una equivocación con la nomenclatura porque se iba a permutar el terreno del Automóvil Club, pero en ese momento hubo buena intención y se pudo reparar», recordó el intendente, quien dijo sentir «bronca e impotencia frente a esta máquina de impedir».

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.