s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Comedor escolar se beneficia con
la huelga de hambre de los presos

GRAL.ROCA.- La determinación de los internos de la Cárcel de Encausados de iniciar una huelga de hambre, derivó en los últimos días en una actitud solidaria, pero a su vez alarmante. La protesta generó que los propios detenidos entreguen sus alimentos a instituciones escolares y organizaciones intermedias, para hacer frente a la grave crisis social que atraviesan cientos de niños y familias.
Todo comenzó el miércoles de la semana pasada, cuando los internos decidieron iniciar una manifestación masiva para reclamar por la reducción de sus penas. Desde ese momento, adoptaron la determinación de no desechar las raciones que diariamente reciben en ese centro de detenciones. Y por eso decidieron tomar dos medidas.
Una, fue entregar a organizaciones de bien público todos los alimentos no perecederos que tenían en su poder para ser distribuidos entre organizaciones barriales. Mientras que la otra, derivó en un «acto solidario» ya que decidieron entregar los alimentos frescos a escuelas y comedores.
Fue justamente la directora de la escuela Especial Nº 1, María Inés Coronel, una de las primeras que reconoció la actitud de los internos, que diariamente preparan un menú distinto y toman a su cargo la elaboración de la comida.
Para la docente, el envío diario significó una medida importante pues sirven para reemplazar los «pre elaborados» (deshidratados) que periódicamente envía el Consejo Provincial de Educación, pero que no siempre resulta sabrosa al paladar de los niños.
«Nosotros la priorizamos porque es fresca y se prepara en el día. Eso es importante teniendo en cuenta la necesidad de nuestros alumnos», comentó la docente, quien destacó que la asistencia que le entregan en la Cárcel de Encausados, les alcanza para alimentar a unos 180 niños.
Otra porción importante se la llevan los vecinos del barrio Quinta 25, ubicado a pocos metros de la Alcaidía, quienes también aprovechan para asistir a otro tanto de chiquitos de ese humilde sector de la ciudad. La Asociación Taller Protegido (AsTaPro), es otra de las instituciones que se vio beneficiada con esta medida.
Ayer las autoridades de la Alcaidía reconocieron que por una cuestión administrativa ellos no estaban en condiciones de entregar los alimentos sin elaborar a estas organizaciones. Y fue por eso que los internos decidieron preparar la comida para ayudar a estas entidades.
Actualmente cerca de 300 reclusos mantienen la medida de protesta por la cual reclaman a las autoridades nacionales la reducción de penas, teniendo en cuenta el decreto del ex presidente Eduardo Duhalde, por el cual se dejó en libertad a Gorriarán Merlo y a Seineldín.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.