s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Se detectaron problemas sanitarios en las escuelas
Santa Fe: pocos reanudaron clases

SANTA FE.- La reanudación de las clases en Santa Fe, tras las inundaciones, tuvo un desarrollo problemático ayer, con escuelas que no pudieron retornar a la actividad, aunque el ministro de Educación, Daniel Germano, interpretó que no hubo mayores inconvenientes, pero sí baja asistencia en los establecimientos de las zonas más castigadas.
Un relevamiento provisional de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), departamento La Capital, indicaba que en las escuelas 19, 475, 1.341, 618, 1.109 y 256 «no comenzaron hoy (por ayer) las clases, pese a que el Ministerio de Educación las incluyó en la lista que publicó en los medios de comunicación».
El secretario adjunto del gremio, Oscar Lozeco, tildó de «negativa» la forma de volver a las aulas y dijo que las clases no pudieron reanudarse en esos establecimientos debido a problemas edilicios o a que «por lo menos documentadamente, a la vista, no hay pruebas de que hayan sido desinsectadas, desinfectadas y desratizadas».
Otros voceros dijeron que «en esas escuelas, y otras como la 42, la 1.000 y la 1.130, no comenzaron las actividades porque no tienen documentos que avalen que están en condiciones sanitarias para comenzar».
Por su parte, el titular de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe, expresó a la prensa que le «sorprendió el grado de improvisación» que imperó en el reinicio y puso como ejemplo la escuela ubicada en San Jerónimo 1872, ya que se reubicaron más de 700 personas en un edificio que apenas puede albergar a 120.
«Me sorprendió el grado de improvisación. No puedo imaginar que quien diseña imagine que una matrícula de un establecimiento de 580 alumnos, 70 maestras y 100 chicos de jardín fueron enviadas a un lugar en el que simultáneamente caben 120 personas», expresó Villafañe.
El dirigente hizo referencia a que en un establecimiento pequeño fue reubicada una escuela importante como la Pascual Echagüe.
«Es bastante difícil; hay un montón de cosas por solucionar. No tenemos pizarrones. Es una improvisación suma», expresó Villafañe.
Además, confirmó que tampoco comenzaron las clases en el Centro Profesional número 1, ubicado en boulevard Pellegrini al 3600 y en la escuela 651 Raimundo Peña.
El titular de Cooperadoras dijo que intentarán comenzar las clases hoy, pero adelantó su escepticismo: «Me parece que en estas condiciones no podemos».
Desde la AMSAFE, Lozeco agregó que el problema planteado por Villafañe es bastante más grave y citó un nuevo ejemplo: el de una escuela céntrica a la que derivaron dos escuelas de barrio Santa Rosa de Lima.
Por su parte, el ministro Germano consideró en rueda de prensa que la reanudación del ciclo lectivo no ha tenido «mayor inconveniente».
El funcionario admitió que hubo «un bajo número de matrícula en los establecimientos de las zonas más castigadas» por las inundaciones y reconoció un caso de escuela que no pudo reanudar las clases por cuestiones sanitarias o edilicias.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.