s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Avaló economista FMI propuesta de Prat Gay

BUENOS AIRES.- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kenneth Rogoff, reiteró ayer su rechazo a los sistemas de cambio fijo como la convertibilidad y coincidió con el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, quien estimó que están dadas las condiciones macroeconómicas para que la Argentina implemente un esquema de metas de inflación como política monetaria.
El esquema de metas de inflación «es una opción viable y potente para la Argentina», señaló Rogoff durante su intervención en un panel de las jornadas monetarias y bancarias que se desarrolla desde ayer y hasta hoy en la sede del BCRA, al tiempo que recordó su oposición a los sistemas de cambio rígidos, como el que tuvo vigencia en la Argentina durante la década de los noventa.
«En la Argentina el tema de la inflación y la deflación tiene que ver con la caja de conversión», dijo Rogoff durante su disertación en inglés y consideró que en un esquema de metas de inflación «uno tiene que lograr el equilibrio entre la eficiencia y la transparencia». Coincidió así con la posición de Prat Gay, quien en la apertura de las jornadas consideró que la Argentina está lista para poner en funcionamiento el esquema de metas de inflación, que podría aplicarse a partir del 2004 ya que, estimó, este año será de transición para darle un marco institucional al Banco Central.
En tal sentido, el titular de la entidad monetaria subrayó que el objetivo de su gestión es «encuadrar el funcionamiento del Banco Central en un esquema institucional de metas de inflación, porque solamente de esta manera, arraigada en la institución, vamos a tener una estabilidad duradera».
Prat-Gay hizo además referencia a los últimos indicadores macroeconómicos, y señaló que hay un consenso entre los técnicos en que «la inflación este año va a estar entre el 10 y 15 por ciento», y agregó que «si uno mira lo que ha sucedido en los últimos seis meses, la inflación acumulada ha sido algo inferior al 2,5 por ciento».
«Esto quiere decir que estamos en niveles de inflación anual, por lo menos hoy, de algo menos del 5 por ciento. Pareciera ser que estamos acercándonos ya a lo que quisiéramos tener, pero no nos engañemos, nos falta todo el encuadre institucional para lograr que esto sea duradero», advirtió.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.