s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



El anuncio se hará mañana en la cumbre de Bush, Sharon y Abbas
Israel planea retirar algunos asentamientos

JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunciará sus planes de eliminar algunos asentamientos judíos ilegales durante una reunión con su homólogo palestino y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer una fuente diplomática.
La decisión de Israel de comenzar a desmantelar asentamientos judíos en Cisjordania, tras las promesas del primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, de poner freno a la violencia, podría allanar el camino para las conversaciones de paz tripartitas que se celebrarán mañana en Aqaba, Jordania.
En un gesto de buena voluntad para los palestinos antes de la cumbre, Israel liberó ayer a un veterano líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
«Estoy feliz porque estoy libre. Por otra parte, estoy terriblemente molesto por el tratamiento que dan las fuerzas de ocupación a los prisioneros en los campos de detención», dijo a Reuters Taysir Khaled. «Mi arresto tuvo motivaciones políticas».
Israel detuvo a Khaled en la ciudad cisjordana de Naplusa en febrero y Abbas había solicitado a Sharon su liberación durante las conversaciones que sostuvieron el pasado jueves.
Durante el encuentro Sharon acordó liberar unos 100 prisioneros palestinos que probablemente obtengan la libertad antes de la cumbre del miércoles.
Bush llegó ayer a la localidad turística egipcia de Sharm el-Sheikh, en el mar Rojo, para la cumbre de hoy con líderes de Egipto, Bahrein, Arabia Saudita y Jordania, donde también participará Abbas. Esta será la primera vez que Bush se reunirá con el primer ministro palestino.
En su primera visita presidencial a la región, Bush buscará respaldo para la llamada «hoja de ruta» a la paz, dirigida a poner fin al conflicto palestino-israelí y establecer un Estado Palestino en el 2005.
Bajo la presión estadounidense, Sharon dijo el domingo a su gabinete que declararía su voluntad de desmantelar algunos de los asentamientos establecidos desde marzo del 2001 en zonas ocupadas, dijo un diplomático israelí.
El anuncio de Sharon a los 23 ministros provocó rumores de que al menos uno de los socios de la coalición derechista, el Partido Religioso Nacional, que tiene estrechas relaciones con el movimiento de colonos, podría abandonar el gobierno. El partido ocupa dos cargos en el gabinete.
El Papa abogó por
estados soberanos
Ciudad de Vaticano.- Juan Pablo II sostuvo ayer que el conflicto entre israelíes y palestinos «sólo podrá ser resuelto cuando existan dos Estados independientes y soberanos» y destacó que no se pueden tomar «decisiones unilaterales» sobre el futuro de Jerusalén.
El Papa hizo estas declaraciones al recibir al nuevo embajador israelí en la Santa Sede, Oded Ben-Hur, antes de entrevistarse con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
La reunión privada entre el Papa y Colin Powell -primer representante del gobierno de Bush recibido en el Vaticano tras la crisis iraquí-, constituyó una ocasión para mitigar el distanciamiento surgido entre la Santa Sede y Washington a raíz de la guerra de Irak, que enfrió netamente sus relaciones. El octogenario Pontífice se pronunció en su momento repetida y abiertamente contra el conflicto bélico, trató de evitarlo mandando emisarios, y advirtió sobre las consecuencias del mismo.
También se refirieron a «las nuevas perspectivas de paz» en Medio Oriente, y el Papa aprovechó para expresar su deseo de que «gracias» a este plan «los dos Estados, el israelí y el palestino, puedan finalmente disfrutar de la misma soberanía y de la misma seguridad». «Dos pueblos, Israel y Palestina, están llamados a convivir uno al lado del otro, en libertad, soberanía y respeto mutuo», afirmó Juan Pablo II.

La CIA adiestra a palestinos

Gaza.- El comandante de la seguridad preventiva palestina en Gaza, Rashid Abu Shbak, dijo ayer que instructores de la CIA están en Jericó, Cisjordania, adiestrando a una unidad de elite de las fuerzas de seguridad palestina. «La CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense, según sus siglas en inglés) ofreció desde hace tiempo su propio apoyo al proceso de paz», dijo Shbak, quien recordó que adiestramientos similares ya fueron realizados en el pasado, antes de la Intifada. «El objetivo de estos adiestramientos es devolver la eficacia de las fuerzas de seguridad palestina, tanto desde el punto de vista profesional como el psicológico. Después de dos años de Intifada, muchos conceptos cambiaron para el pueblo palestino, lo cual tuvo repercusiones en nuestros oficiales», agregó el jefe de la seguridad preventiva.
El plan de paz internacional para Medio Oriente, conocido como «hoja de ruta», prevé la creación de un Estado palestino en 2005, pero establece como primer paso que los palestinos controlen la violencia de los grupos radicales que cometen atentados contra objetivos israelíes y que los israelíes pongan fin a la ocupación.

Primera ración de alimentos

BAGDAD.- La población iraquí recibió ayer las primeras raciones alimentarias de los últimos dos meses, pero muchas personas se quejaron por considerar que no eran suficientes y que durante el régimen de Saddam Hussein eran más abundantes.
«Esperaba más y de mejor calidad. ¿Dónde están todas estas ayudas de las que hablan? Para no sufrir hambre tengo que seguir yendo al mercado a comprar para comer», se lamentó Nuralhuda Mohammed, levantando una bolsa de arroz de 21 kilos.
Antonia Paradela, portavoz del Programa Alimentario Mundial (PAM), dijo que la falta de seguridad, los daños a las infraestructuras y la pobreza de las comunicaciones, casi dos meses después del derrumbe del régimen de Saddam, desorganizó la distribución de alimentos, pero que los problemas disminuirán en las próximas dos semanas.

Iraquíes amenazan a las fuerzas aliadas

BAGDAD.- Miles de ex soldados iraquíes se aglomeraron ayer en los alrededores del cuartel general de Estados Unidos en Bagdad, al tiempo que los líderes tribales de Irak advirtieron a los norteamericanos que podrían enfrentar una guerra si no abandonaban el país cuanto antes.
«Todo el pueblo iraquí es una bomba de tiempo que le estallará en la cara a los estadounidenses si no ponen fin a su ocupación», dijo el líder tribal Riyadh al-Asadi tras reunirse con un funcionario estadounidense para conversar sobre el futuro de Irak después de Saddam Hussein. «El pueblo iraquí no combatió a los estadounidenses durante la guerra, sólo la gente de Saddam lo hizo. Pero si el pueblo decide luchar contra ellos ahora, tendrán un gran problema», agregó. Mientras los líderes tribales se encontraban reunidos con representantes de la Autoridad Provisional de la Coalición, más de 3.000 ex efectivos del desmantelado ejército iraquí se acercaron a las oficinas de la APC en un ex palacio presidencial y amenazaron con recurrir a la violencia si no se les paga sus salarios y compensaciones. Muchos dijeron que quieren que estadounidenses y británicos abandonen el país.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.