s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



En materia comercial, no hubo avances
en la cumbre del Grupo de los Ocho
Los más ricos acuerdan controlar armas
Los mandatarios Bush, Koizumi, Schroeder y Chirac.

EVIAN (Francia).- Los líderes de las naciones más industrializadas, empeñados en mostrar un renovado espíritu de cooperación tras la nociva crisis de Irak, expresaron ayer confianza en la recuperación económica mundial y acordaron medidas para frenar la proliferación de armas de exterminio. Los líderes del Grupo de los Ocho buscaron trazar una línea bajo la reciente y fuerte caída del dólar, acordando que la estabilidad monetaria era un elemento importante para el crecimiento y que vigilarían de cerca el desempeño de los mercados, dijo Francia, el anfitrión de la cumbre.
Fue la señal más fuerte respecto a la emisión de monedas en nombre del Grupo de los Ocho (G8) desde que los bancos centrales intervinieron conjuntamente en septiembre del 2000 para respaldar un débil euro.
Pero los líderes del G8 no lograron un avance sustancial en las estancadas negociaciones sobre el comercio mundial, ni dieron una señal clara de cómo lidiar con la reciente depreciación del dólar, un factor clave que está afectando a los principales socios comerciales de Estados Unidos.
En otro respaldo a las prioridades de Washington, los líderes emitieron un enérgico comunicado en el que se comprometieron a combatir la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas y prevenir que caigan en manos de terroristas. Llamaron también a actuar con mano dura contra la proliferación de misiles antiaéreos portátiles, que se disparan apoyados en el hombro y son conocidos como «Manpads», como con el que casi fue derribado un avión israelí en noviembre en Kenya.
Sin embargo, no hubo un aprobación explícita a la propuesta de Bush de detener e incautar embarques sospechosos de armas de exterminio y partes de misiles. Chirac dijo en una conferencia de prensa que tras la guerra en Irak, los bajos precios del petróleo y la revitalización de las inversiones de las grandes compañías habían creado condiciones favorables para impulsar el crecimiento.
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que compartía la confianza en que las debilitadas economías del G8 se recuperarán pronto si se aferran a las dolorosas, pero necesarias, reformas de los programas de pensiones y bienestar social.
«Existe aceptación dentro de la zona euro y dentro de Europa de que siempre y cuando enfrentemos y superemos estos desafíos, tenemos todas las posibilidades de reanudar un crecimiento fuerte en un futuro cercano», dijo Blair en una conferencia de prensa.
Blair dijo que las reformas alemanas al bienestar social y al mercado laboral, el combatido intento de Francia por reformar las pensiones estatales y su propio esfuerzo por incrementar las matrículas de las universidades, son ejemplos de las medidas esenciales para lidiar con los desafíos económicos de la globalización.
Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Gran Bretaña, Rusia y Japón discutieron la caída este año de aproximadamente 15 por ciento en el valor del dólar frente al euro, pero no emitieron declaraciones acerca de la volatilidad de la moneda.

Chirac y Bush hacen las paces

EVIAN.- El presidente estadounidense, George W. Bush, tuvo un gesto de cortesía con el mandatario francés, Jacques Chirac, su principal rival en la disputa sobre la guerra de Irak. «Podemos tener desacuerdos, pero eso no significa que tengamos que ser desagradables el uno con el otro», dijo Bush durante una sesión de fotografías antes de un corto encuentro privado en el marco de la cumbre en la localidad alpina francesa de Evian.
Un funcionario estadounidense declaró a los periodistas que Bush aseguró a su anfitrión que Washington no tiene intenciones de dividir Europa. Chirac devolvió el gesto al decir que el G8 apoya unánimemente los esfuerzos de Bush por lograr la paz entre israelíes y palestinos.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.