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Reafirman que el transporte del combustible es más seguro por tren
Alerta por derrame de metanol en Plottier

NEUQUEN.- La discusión sobre el transporte de metanol volvió al tapete ayer a raíz de un incidente que protagonizó un camión cargado con este combustible y que provocó un derrame en cercanías de Plottier.
El hecho tuvo lugar en las primeras horas de la madrugada de ayer cuando un camión cisterna quedó encajado a pocos metros de una estación de servicio luego de que su conductor intentó bajar a esa expenderdora desde la ruta 22.
Una dotación de Bomberos Voluntarios de Plottier actuó rápidamente para controlar el derrame junto a personal del área de seguridad de la empresa Repsol-YPF y la policía de tránsito que derivó el paso de vehículos por calles aledañas.
El operativo del trasvasamiento del combustible terminó a media mañana en medio de estrictas medidas de seguridad. Se estima que el camión transportaba alrededor de 30.000 litros de este derivado del petróleo.
El incidente se produjo a pocas horas de que ocurrieran dos accidentes con camiones (por distintas causas) en la provincia de Buenos Aires.
La empresa Repsol-YPF comenzó a emplear camiones luego de que la justicia suspendiera el transporte de metanol en ferrocarril a raíz de una serie de recursos de amparo que presentaron municipios bonaerenses y asociaciones ecológicas por motivos de seguridad.
Ayer el gerente de operaciones de la empresa Ferrosur aseguró que los accidentes ocurridos en las últimas horas son la prueba más importante sobre la seguridad para transportar el metanol.
«Tenemos la experiencia de más de cinco años transportando nafta virgen sin que se haya producido un accidente y ahora que cumplimos con todos los requisitos legales y de seguridad las operaciones están frenadas», indicó el directivo.
Romera aclaró que Ferrosur no quiere prohibir el transporte por camión, pero «es llamativo como se da un retroceso en el país cuando hay alternativas de menor riesgo».
Con respecto a los amparos, aseguró que hay algunos que son «irrisorios». «Hay comunas que lo han presentado cuando por allí no pasa el ferrocarril o por un club de caza y pesca donde la vía más cercana está a 30 kilómetros», aseguró.
Romero está convencido de que existe una alta cuota de ignorancia al plantear los problemas de seguridad, pero también hay una cierta intencionalidad para generar «pánico y conflicto».
«La empresa Ferrosur invirtió un total de 18.000.000 de dólares para realizar el transporte del metanol, pero desde hace un año los vagones se encuentran parados esperando para generar trabajo», aseguró.

Otro accidente en Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Dos camiones de gran porte chocaron en la madrugada de ayer en la Ruta 3 a la altura de la localidad de San Miguel del Monte, causando un pequeño derrame de metanol sin que se hayan registrado heridos.
El accidente se registró a las 2.00, en la citada ruta, a la altura del kilómetro 132, donde un camión cisterna que habitualmente transporta metanol (alcohol metílico altamente inflamable) y el otro cargado con hortalizas chocaron frontalmente.
Tras el impacto el camión tanque sufrió una avería sobre un costado generándose un principio de derrame de metanol residual (combustible altamente tóxico, volátil y con un punto de ebullición a 65 grados centígrados).
Arribaron al lugar dos dotaciones del Cuartel de Bomberos local munidos con equipos de alto riesgo químico para tratar el principio de derrame del peligroso hidrocarburo.
Por su parte, agentes de la División Seguridad Vial cortaron el tráfico vehicular en ambas manos para facilitar la tarea de los bomberos.
Fuentes de bomberos dijeron a Télam que «por suerte el derrame fue ínfimo, ya que el tanque iba prácticamente vacío, de haber estado cargado al 100% podría haber producido una gran tragedia».

Es más fácil el control del tren

NEUQUEN.- El director de Seguridad Vial y Protección Civil de Neuquén, Francisco Shultz consideró ayer que los accidentes ocurridos con camiones que carga de metanol es una muestra de que ese medio de transporte es muy inseguro.
Explicó el funcionario que desde el punto de vista de la seguridad es mucho más sencillo hacer un seguimiento completo del tren desde que sale hasta el momento que llega.
«Tenemos la posibilidad y la factibilidad de modificar el curso de ese tren, algo que no ocurre con los camiones», indicó el funcionario en declaraciones a LU5. Agregó que la carga de metanol de un tren equivale a la carga de 60 camiones. Por este motivo es que el riesgo se multiplica con la imposibilidad de hacer un seguimiento de los vehículos.
Shultz coincidió con el gerente de Ferrosur en que nadie se opone a que se transporten sustancias peligrosas, pero «debemos tratar de que sea en la forma menos abrasiva hacia la comunidad».
Al referirse al accidente ocurrido en Plottier, el funcionario aseguró «que quedó demostrado que una simple frenada o una salida de frenada puede provocar un hecho de estas características». Indicó que el chofer del camión no realizó una maniobra brusca sino que por una serie de factores el camión quedó encajado originando un derrame del combustible.
Shultz indicó que las estadísticas están dando la razón a los funcionarios y empresarios que reclaman que este tipo de sustancia sea transportada por tren. Explicó que desde que comenzaron a salir camiones con destino a Buenos Aires se han registrado al menos 10 accidentes en el país, especialmente en la provincia de Buenos Aires. «Justamente donde más conflicto hubo es donde más suceden los accidentes», indicó, y dijo que «es descabellado pensar que aquel que se opone se está exponiendo a los accidentes».

 

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