NEUQUEN.- La discusión
sobre el transporte de metanol volvió al tapete ayer a raíz
de un incidente que protagonizó un camión cargado
con este combustible y que provocó un derrame en cercanías
de Plottier.
El hecho tuvo lugar en las primeras horas de la madrugada de ayer
cuando un camión cisterna quedó encajado a pocos metros
de una estación de servicio luego de que su conductor intentó
bajar a esa expenderdora desde la ruta 22.
Una dotación de Bomberos Voluntarios de Plottier actuó
rápidamente para controlar el derrame junto a personal del
área de seguridad de la empresa Repsol-YPF y la policía
de tránsito que derivó el paso de vehículos
por calles aledañas.
El operativo del trasvasamiento del combustible terminó a
media mañana en medio de estrictas medidas de seguridad.
Se estima que el camión transportaba alrededor de 30.000
litros de este derivado del petróleo.
El incidente se produjo a pocas horas de que ocurrieran dos accidentes
con camiones (por distintas causas) en la provincia de Buenos Aires.
La empresa Repsol-YPF comenzó a emplear camiones luego de
que la justicia suspendiera el transporte de metanol en ferrocarril
a raíz de una serie de recursos de amparo que presentaron
municipios bonaerenses y asociaciones ecológicas por motivos
de seguridad.
Ayer el gerente de operaciones de la empresa Ferrosur aseguró
que los accidentes ocurridos en las últimas horas son la
prueba más importante sobre la seguridad para transportar
el metanol.
«Tenemos la experiencia de más de cinco años
transportando nafta virgen sin que se haya producido un accidente
y ahora que cumplimos con todos los requisitos legales y de seguridad
las operaciones están frenadas», indicó el directivo.
Romera aclaró que Ferrosur no quiere prohibir el transporte
por camión, pero «es llamativo como se da un retroceso
en el país cuando hay alternativas de menor riesgo».
Con respecto a los amparos, aseguró que hay algunos que son
«irrisorios». «Hay comunas que lo han presentado
cuando por allí no pasa el ferrocarril o por un club de caza
y pesca donde la vía más cercana está a 30
kilómetros», aseguró.
Romero está convencido de que existe una alta cuota de ignorancia
al plantear los problemas de seguridad, pero también hay
una cierta intencionalidad para generar «pánico y conflicto».
«La empresa Ferrosur invirtió un total de 18.000.000
de dólares para realizar el transporte del metanol, pero
desde hace un año los vagones se encuentran parados esperando
para generar trabajo», aseguró.
Otro accidente en Buenos Aires
BUENOS AIRES.- Dos camiones de gran porte chocaron
en la madrugada de ayer en la Ruta 3 a la altura de la localidad
de San Miguel del Monte, causando un pequeño derrame de metanol
sin que se hayan registrado heridos.
El accidente se registró a las 2.00, en la citada ruta, a
la altura del kilómetro 132, donde un camión cisterna
que habitualmente transporta metanol (alcohol metílico altamente
inflamable) y el otro cargado con hortalizas chocaron frontalmente.
Tras el impacto el camión tanque sufrió una avería
sobre un costado generándose un principio de derrame de metanol
residual (combustible altamente tóxico, volátil y
con un punto de ebullición a 65 grados centígrados).
Arribaron al lugar dos dotaciones del Cuartel de Bomberos local
munidos con equipos de alto riesgo químico para tratar el
principio de derrame del peligroso hidrocarburo.
Por su parte, agentes de la División Seguridad Vial cortaron
el tráfico vehicular en ambas manos para facilitar la tarea
de los bomberos.
Fuentes de bomberos dijeron a Télam que «por suerte
el derrame fue ínfimo, ya que el tanque iba prácticamente
vacío, de haber estado cargado al 100% podría haber
producido una gran tragedia».
Es más fácil el control
del tren
NEUQUEN.- El director de Seguridad Vial y Protección
Civil de Neuquén, Francisco Shultz consideró ayer
que los accidentes ocurridos con camiones que carga de metanol es
una muestra de que ese medio de transporte es muy inseguro.
Explicó el funcionario que desde el punto de vista de la
seguridad es mucho más sencillo hacer un seguimiento completo
del tren desde que sale hasta el momento que llega.
«Tenemos la posibilidad y la factibilidad de modificar el
curso de ese tren, algo que no ocurre con los camiones», indicó
el funcionario en declaraciones a LU5. Agregó que la carga
de metanol de un tren equivale a la carga de 60 camiones. Por este
motivo es que el riesgo se multiplica con la imposibilidad de hacer
un seguimiento de los vehículos.
Shultz coincidió con el gerente de Ferrosur en que nadie
se opone a que se transporten sustancias peligrosas, pero «debemos
tratar de que sea en la forma menos abrasiva hacia la comunidad».
Al referirse al accidente ocurrido en Plottier, el funcionario aseguró
«que quedó demostrado que una simple frenada o una
salida de frenada puede provocar un hecho de estas características».
Indicó que el chofer del camión no realizó
una maniobra brusca sino que por una serie de factores el camión
quedó encajado originando un derrame del combustible.
Shultz indicó que las estadísticas están dando
la razón a los funcionarios y empresarios que reclaman que
este tipo de sustancia sea transportada por tren. Explicó
que desde que comenzaron a salir camiones con destino a Buenos Aires
se han registrado al menos 10 accidentes en el país, especialmente
en la provincia de Buenos Aires. «Justamente donde más
conflicto hubo es donde más suceden los accidentes»,
indicó, y dijo que «es descabellado pensar que aquel
que se opone se está exponiendo a los accidentes».
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