s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Una crecida del Neuquén provocaría
graves daños a industria petrolera
El río Neuquén en la zona ribereña más poblada: se observa claramente el barrio Rincón de Emilio y la zona urbana del noreste capitalino.

CIPOLLETTI.- Grandes daños en la industria petrolera asentada en la denominada «Curva de Añelo» del río Neuquén, además de otros perjuicios a bienes y personas, podría producir una crecida de grandes proporciones, dada la limitada capacidad actual de contención del complejo de Cerros Colorados, según confirmaron ayer expertos de la región, sosteniendo al mismo tiempo la urgente necesidad de construir obras de contención.
Los efectos que una gran crecida podría ocasionar en la actividad petrolera fueron advertidos hace ya un tiempo por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y son una muestra más de lo imperioso de realizar más obras de regulación para el río Neuquén.
Tras las catastróficas inundaciones registradas en Santa Fe, el tema volvió a tomar suma actualidad, ante la evidencia de la similitud de situaciones: una crecida extraordinaria, que se preveía en términos teóricos y que terminó siendo una lamentable realidad.

Capacidades

Los estudios realizados en la región tienen en cuenta que el actual sistema de embalses en el curso fluvial del Neuquén tienen (en el dique de Portezuelo Grande, que forma parte del complejo) posibilidad de soportar crecidas de hasta unos 7.900 metros cúbicos por segundo (m3/s), por lo que todos los caudales superiores a esa cifra podrían poner en aprietos todo lo que queda aguas abajo, en particular, la llamada «Curva de Añelo».
Durante el siglo que pasó, los caudales máximos del Neuquén llegaron a unos 5.000 m3/s, lo que pudo ser contenido sin mayores inconvenientes por los embalses, aunque igualmente causaron inundaciones en zonas ribereñas.
Sin embargo, se estima que la máxima crecida histórica de que se tiene noticias, a fines del siglo XIX habría superado con cierta holgura la capacidad actual de regulación.
Un funcionario de la AIC, consultado ayer, dijo que de producirse una crecida de grandes proporciones (por ejemplo de unos 11.500 m3/s, es decir, bastante por debajo de la crecida máxima probable de 14.520 m3/s), aguas abajo de las presas del Neuquén «se inundaría todo el Alto Valle y no sólo de agua, sino que también de petróleo».

El petróleo

La crecida en la zona de la «Curva de Añelo» se llevaría por delante emprendimientos hidrocarburíferos de Loma de la Lata, que además de ser afectados por el agua, podrían ocasionar la dispersión de petróleo en una amplia zona, con el consiguiente perjuicio ambiental para la vida y la actividad humanas.
Lógicamente, al perjuicio ambiental habría que agregarle cuantiosos daños económicos, difíciles de estimar teóricamente, pero igualmente sencillos de calificar como importantes y graves.
Estos estudios están ya ha disposición de las provincias integrantes de la AIC y de los municipios próximos a la «Curva de Añelo», junto con los mapas de inundación con las estimaciones de hasta donde alcanzaría el agua de acuerdo con diversos eventos hídricos.
Todos estos previsiones no hacen más que poner sobre el tapete la necesidad de realizar más obras de regulación en el Neuquén, a efectos de aumentar las condiciones de seguridad aguas abajo de los embalses.

Capacidad de sanción

A la firma del presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, está un proyecto de decreto que otorga capacidad sancionatoria a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que de ese modo tendría un poder de policía más efectivo sobre la actividad humana en los ríos de la región.
La iniciativa se maneja con extrema reserva en el organismo de cuencas. De todos modos, pudo saberse que, a la fecha, la solicitud de la AIC no habría encontrado objeciones entre los concesionarios hidroeléctricos, aunque en otros sectores sí habría producido algún tipo de malestar. La propuesta sigue vigente y ahora es el presidente Duhalde quien tiene la decisión.
En el pasado, han surgido diferencias entre la AIC y algunas concesionarias hidroeléctricas en torno al manejo del agua en situaciones extremas, por ejemplo durante sequías prolongadas o, por el contrario, cuando el río trae grandes caudales.
Por tal motivo, en el organismo desean tener, además del poder de control y regulador que hoy tienen, un poder de sanción para hacer más firmes sus pronunciamientos. «La AIC es uno de los pocos entes reguladores del país que no cuentan con esta posibilidad sancionatoria», puntualizaron las fuentes.

Desde 1978 que no había tanto caudal

CIPOLLETTI.- En abril pasado, los ríos Limay y Negro tuvieron caudales que alcanzaron los máximos para ese mes desde 1978, lo que se explica por la necesidad de reducir la cantidad de agua almacenada en los embalses, con vistas a tener en ellos una mayor capacidad de acumulación durante las crecidas invernales.
Así lo dio a conocer la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que también hizo saber que todavía existe incertidumbre sobre pronósticos a largo plazo sobre la climatología de la zona para el trimestre junio, julio, agosto, de acuerdo con la variabilidad que muestran los estudios sobre las condiciones del océano Pacífico.
De todos modos, entre las estimaciones que se tienen en cuenta figura la del Laboratorio Climático Sudamericano, a cargo de Luis Minetti, en la que se destaca la posibilidad de «ocurrencia de precipitaciones en la región» para el trimestre considerado, que tendría un balance húmedo. Otros pronósticos indican la posibilidad de precipitaciones medias o deficitarias.
El organismo recordó que en abril, a raíz de los considerables aportes hídricos de la primavera del año pasado, «se continuó con desembalses, que significaron superar los caudales máximos para drenaje».
En su informe hidrometeorológico mensual, se recuerda que durante el período octubre 2002-enero 2003, por aplicación de normas de atenuación y erogación alternativa de crecidas, «quedaron retenidos en los embalses de Piedra del Aguila y El Chocón volúmenes de agua» que después tuvieron que ser evacuados.
Se indica también que, a pedido de los concesionarios, «la AIC autorizó un aumento en las erogaciones por Arroyito durante abril, a valores tales que permitieran restituir apróximadamente el volume libre que hubiesen alcanzado aquellos embalses, de haberse erogado desde octubre toda el agua especificada en los contratos».

Una buena: concurso escolar

CIPOLLETTI.- Con la presencia de las principales autoridades educativas de Río Negro y Neuquén, se llevó a cabo ayer el lanzamiento del concurso «El agua en la región del Comahue», que impulsa la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para estudiantes dos cursos de nivel medio, tanto público como privado y de gestión privada.
El acto tuvo lugar en instalaciones del organismo de cuencas, a las 11, con participación de la titular de Educación de Río Negro, Ana Mázzaro, y de la vicepresidente del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, entre otros funcionarios.
Por la AIC, estuvieron presentes su presidente, Juan Luis Gardes, y los representantes en la entidad por Neuquén, Elías Sapag, por Río Negro, Horacio Collado y de Buenos Aires, Horacio Boland. También participó el intendente de Carmen de Patagones, Ricardo Curetti, ya que a su jurisdicción también se extenderá el concurso.
Los presentes coincidieron en destacar el rol fundamental que tiene el agua para el desarrollo humano de la región, como un bien del que a veces no se tiene cabal conciencia de toda su significación y trascendencia. Y el agua, por fortuna, resulta abundante en el Comahue, ya que sus parámetros están por encima de los nacionales y aun internacionales que rigen para su estimación.
En el concurso, cada colegio o establecimiento podrá presentar un máximo de tres propuestas elaboradas por otros tantos grupos de trabajo, constituidos éstos por un máximo de diez alumnos, con conducción de un docente. La temática de los trabajos deberá ser comunicada a la AIC antes del 10 de junio y la elaboración del contenido se hará en el transcurso del ciclo lectivo, con fecha tope de presentación del trabajo elaborado el día 15 de octubre.
La premiación tendrá tres menciones distintas, la primera de las cuales incluirá la publicación del trabajo, la financiación integral de un viaje de estudios guiado por la región de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro, diplomas y un equipo de computación para el establecimiento al que concurren los ganadores.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.