s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



ING. HUERGO - 89 ANIVERSARIO
Taller y una mano solidaria sin hacer más distinciones

Con un trabajo solidario y de ayuda para las personas con capacidades diferentes, el taller integrado «Quiero y Juntos Podemos» comenzó a transitar sus tercer año de existencia, consolidado por el respaldo que diariamente le brindan los propios vecinos. Lo llamativo de la experiencia es que el trabajo de aprendizaje se realiza en conjunto con personas de todas las edades, sin importar su condición o característica física.
Habitualmente, la «discapacidad» es un tema del que no se habla demasiado, generando muchas veces la indiferencia de parte de quienes no conviven con personas con capacidades diferentes. La intención de este taller -desde un principio- fue demostrar el potencial y el cariño que pueden ofrecer a sus vecinos y fomentar la importancia de compartir la actividad diaria.
El proyecto, que poco a poco fue creciendo con en el tiempo, respondió a una inquietud de su promotora, Ana María Castellón de Pulgini, quien es profesora de manualidades y de música en escuelas especiales. «Sentí que era necesario impulsar un cambio de mentalidad y la integración de todos los habitantes con aquellos que tienen capacidades diferentes», remarcó. En el edificio donde funcionaba la Escuela Nª 15, -y que fue cedido por la municipalidad- confluyen de lunes a sábado diversas actividades para todos los gustos: algunos optan por las danzas folclóricas, mientras que otros se calzan el delantal y preparan dulces caseros y masas que luego ponen en la mesa a la hora de la merienda. Están aquellos que, pala y regadera en mano, se ocupan del mantenimiento de una huerta que provee de verduras. También es posible aprender manualidades, expresión corporal, canto y guitarra o adentrarse en el mundo de la lengua de señas.
Para los niños y jóvenes que necesiten una mano en los deberes, este año se incorporó al grupo una docente que brinda apoyo pedagógico, contribuyendo a mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes. Además de salir a pasear y conocer las instituciones de la localidad, los integrantes del taller se animaron a más y desde hace dos años viajan de vacaciones a Las Grutas a disfrutar todos juntos del sol y la playa. El taller comenzó a funcionar con sólo tres integrantes, pero fue creciendo en forma sostenida, aumentado día a día la cantidad de asistentes. Hoy el número de participantes llega a 67 personas -entre 5 y 46 años- de esa cifra 28 tienen capacidades diferentes.
Además de la profesora, coordinan las tareas ocho personas más, quienes junto a los familiares de los asistentes se ocupan de recaudar fondos a través de la venta de empanadas y pizzas y de la atención de un bufete en festivales. Así, con mucho esfuerzo y ganas, lograron sostener el emprendimiento, que cuenta también con el apoyo permanente de la comuna. En Huergo viven alrededor de 230 personas con capacidades diferentes, y es por eso que los coordinadores consideran que es largo el camino que les falta recorrer para lograr una mayor integración de todos los habitantes. Aunque los resultados conseguidos son por demás alentadores.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.